Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.
En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.
En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.
“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.
Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.
La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.