/ jueves 4 de julio de 2019

Propone rectora peso a peso para universidades

Durante el foro para elaboración de leyes secundarias de la reforma educativa

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Policiaca

Caen los primeros 2 por caso "Los Cantaritos"

Imputados fueron presentados ante la autoridad judicial en la audiencia inicial en las salas de San José El Alto; solicitaron la duplicidad del término constitucional al que tienen derecho

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Localizan a Pablo González Loyola tras reportar desaparición

Frida González Loyola señaló que se encuentra golpeado, y aseguran fue víctima de una agresión y amenazas

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán