La presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), Romy Rojas Garrido, propuso reformar la Constitución para potenciar el desarrollo urbano en el país.
“Es hora de rescatar a México porque en el pasado ha sido secuestrado por quienes han hecho del desarrollo urbano, un negocio voraz contra los intereses nacionales”.
Destacó diversas problemáticas que se han generado durante los últimos años, por lo que solicitó a los representantes federales una reforma a la Constitución del país que sea parte aguas para abordar temas como seguridad y pérdida de calidad de vida desde la planeación y el desarrollo urbano.
Añadió que se deben generar soluciones basadas en la realidad de cada región de México, ya sea en zonas urbanas o rurales del país, y así enfrentar de manera conjunta los actuales desafíos.
Dijo que las principales metas son; contemplar ciudades planeadas dentro de un marco jurídico actualizado y acorde a las problemáticas actuales a través de una reforma constitucional, potenciar zonas rurales y urbanas, además de promover un modelo de ciudades compactas, equitativas y funcionales, para un país ordenado y con oportunidades para todos.
Patricia Mercado Castro, senadora de la república y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, aseveró que para enfrentar los cambios en el deterioro del medio ambiente y movilidad se necesita planeación de manera coordinada, e incluyó el concepto “Derecho a la Ciudad”, como una categoría emergente que va avanzando en el ámbito nacional e internacional y abarca el conjunto de derechos que permite disfrutar de espacios en común para una convivencia armónica, pacífica y sostenible.
Ileana Villalobos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se refirió a la Asamblea como un evento que representa retos con altas responsabilidades en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de gran parte de la población que vive en las ciudades.
La REDSEDUM, organización integrada por los 32 titulares de las dependencias estatales, que preside Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, realizó la Asamblea General 2019, donde se promueven y desarrollan modelos de proyectos urbanos incluyentes y funcionales.