La candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, propuso la creación de un seguro de vida para los operadores del servicio de taxis, y crear un ala de la policía municipal de tránsito para la atención de la violencia y delincuencia en el transporte público.
“Yo tengo la firme convicción de proponerles el seguro de vida para todas y para todos ellos, porque son muchas las familias que dependen de esta fuente de ingresos y que durante años han estado desprotegidos y están en una alta exposición”, dijo.
En reunión con un grupo de taxistas, la candidata priísta también propuso un nuevo Reglamento de Movilidad en el Municipio de Querétaro, para construir un piso parejo y lograr una competencia en igualdad de condiciones.
“Construir un piso más parejo para que haya una sana competencia, y en ese sentido, vamos a comprometernos a impulsar a través de la innovación y la tecnología mejores condiciones. Vamos a impulsar un nuevo reglamento de movilidad desde el que podamos regular esta competencia”, dijo.
Alemán señaló que impulsarán una serie de ajustes reglamentarios para los servicios de taxis y de plataformas digitales. Y para la implementación de un seguro de vida, revisarán con las organizaciones de taxis, una forma de coparticipación.
Respecto a los robos en el transporte público, la candidata informó que están preparando una propuesta para construir un ala de la policía auxiliar de tránsito, como lo tienen otras ciudades, para la atención de la violencia y la delincuencia en el transporte público.
Señaló que en esta unidad especializada, se incluirá el tema de perspectiva de género, luego de que una de la propuesta general que tiene en materia de seguridad es la creación de la policía de género, que tendrá subdivisiones.
Indicó que los taxistas son uno de los gremios más afectados por la pandemia del Covid-19, porque se encuentran expuestos y no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad social, lo que deja desprotegidas también a sus familias.
Se estima que en la entidad hay alrededor de 12 mil con cesiones, y en el munipio entre 900 y mil 200. Refirió que en la capital hay cerca de mil 200 policías municipales, y se requiere tener al menos el doble.