/ lunes 29 de enero de 2024

Propone urbanista no colocar puentes peatonales en Paseo 5F por ser excluyentes

Puentes serán colocados en las estaciones de Qrobús de la UAQ y 18 de Marzo


La incorporación de puentes peatonales en Paseo 5 de Febrero es un error que va en contra del principio de inclusión que se pretendía lograr con esta obra, indicó Claudio Sarmiento, urbanista y miembro de QM21, al destacar que estos puentes resultan inaccesibles para segmentos significativos de la población, como personas de la tercera edad, familias con niños y aquellos con discapacidades.

Y es que, a decir de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en el estado, se tiene previsto incorporar dos puentes peatonales en esta vialidad, ubicados en las estaciones de Qrobús de la Universidad Autónoma de Querétaro y 18 de Marzo. Estos puentes, que no estaban contemplados inicialmente en la propuesta original del proyecto, han sido añadidos como elementos adicionales a la infraestructura.

"El hecho de que el proyecto haya tenido que recurrir a puentes peatonales se me hace un desacierto grave porque no se contemplan mejores maneras de facilitar el cruce o, más importante, hacia cualquier estación de Qrobús y no se contempla que el entorno sea fácilmente accesible. Eso sí, se respetan las entradas a industrias y estacionamientos porque hay que priorizar al automóvil".

Sarmiento expresó su crítica hacia el enfoque del proyecto, poniendo en duda la selección del nombre "paseo" para una obra que, según sus afirmaciones, otorga prioridad al tráfico vehicular en detrimento de la movilidad peatonal.

Además, resaltó la falta de transparencia en la visión de la vialidad, planteando la necesidad imperante de definir si esta será concebida como un corredor urbano destinado a integrar nuevas funciones y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

"Les decimos antipeatonales porque al remover o al desplazar la acción natural de cruzar de las personas una vialidad en sentido transversal, del mismo nivel de piso que el auto, favorecemos el cruce de estos sin que se detengan, porque de no tener ese desnivel el auto debe ceder paso a peatones y eso está en la ley. La solución de quitarlos del nivel no beneficia al peatón. Al que damos prioridad es al automóvil porque al que hacemos moverse es al peatón".

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Sarmiento enfatizó que la elección de puentes peatonales en el proyecto demuestra un error estratégico por parte de las autoridades, señalando una carencia de consideración hacia alternativas que simplifiquen el cruce y mejoren la accesibilidad a las estaciones de transporte público. Además, resaltó la vital importancia de respetar la jerarquía de movilidad y abogar por soluciones que promuevan activamente el tránsito peatonal en la planificación urbana.

En última instancia, Sarmiento subrayó que es crucial esperar a ver el resultado final de la obra, ya que aún quedan pendientes los detalles finales, especialmente en lo que respecta a las laterales. Destacó la importancia de evaluar cómo quedarán las banquetas y la ciclovía de Paseo 5 de Febrero, enfatizando la necesidad de asegurarse de que no haya cambios que perjudiquen nuevamente a aquellos que más dependen de la vialidad, en detrimento de priorizar al automóvil.


La incorporación de puentes peatonales en Paseo 5 de Febrero es un error que va en contra del principio de inclusión que se pretendía lograr con esta obra, indicó Claudio Sarmiento, urbanista y miembro de QM21, al destacar que estos puentes resultan inaccesibles para segmentos significativos de la población, como personas de la tercera edad, familias con niños y aquellos con discapacidades.

Y es que, a decir de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en el estado, se tiene previsto incorporar dos puentes peatonales en esta vialidad, ubicados en las estaciones de Qrobús de la Universidad Autónoma de Querétaro y 18 de Marzo. Estos puentes, que no estaban contemplados inicialmente en la propuesta original del proyecto, han sido añadidos como elementos adicionales a la infraestructura.

"El hecho de que el proyecto haya tenido que recurrir a puentes peatonales se me hace un desacierto grave porque no se contemplan mejores maneras de facilitar el cruce o, más importante, hacia cualquier estación de Qrobús y no se contempla que el entorno sea fácilmente accesible. Eso sí, se respetan las entradas a industrias y estacionamientos porque hay que priorizar al automóvil".

Sarmiento expresó su crítica hacia el enfoque del proyecto, poniendo en duda la selección del nombre "paseo" para una obra que, según sus afirmaciones, otorga prioridad al tráfico vehicular en detrimento de la movilidad peatonal.

Además, resaltó la falta de transparencia en la visión de la vialidad, planteando la necesidad imperante de definir si esta será concebida como un corredor urbano destinado a integrar nuevas funciones y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

"Les decimos antipeatonales porque al remover o al desplazar la acción natural de cruzar de las personas una vialidad en sentido transversal, del mismo nivel de piso que el auto, favorecemos el cruce de estos sin que se detengan, porque de no tener ese desnivel el auto debe ceder paso a peatones y eso está en la ley. La solución de quitarlos del nivel no beneficia al peatón. Al que damos prioridad es al automóvil porque al que hacemos moverse es al peatón".

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Sarmiento enfatizó que la elección de puentes peatonales en el proyecto demuestra un error estratégico por parte de las autoridades, señalando una carencia de consideración hacia alternativas que simplifiquen el cruce y mejoren la accesibilidad a las estaciones de transporte público. Además, resaltó la vital importancia de respetar la jerarquía de movilidad y abogar por soluciones que promuevan activamente el tránsito peatonal en la planificación urbana.

En última instancia, Sarmiento subrayó que es crucial esperar a ver el resultado final de la obra, ya que aún quedan pendientes los detalles finales, especialmente en lo que respecta a las laterales. Destacó la importancia de evaluar cómo quedarán las banquetas y la ciclovía de Paseo 5 de Febrero, enfatizando la necesidad de asegurarse de que no haya cambios que perjudiquen nuevamente a aquellos que más dependen de la vialidad, en detrimento de priorizar al automóvil.

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