Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro mesas de trabajo para la reforma de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, en la cual se propone la inclusión de, al menos, 15 mecanismos de participación, informó Graciela Juárez Montes, diputada local del Partido Revolucionario institucional (PRI).
La legisladora comentó que en las mesas de trabajado han participado el secretario de Planeación del estado, Antonio Rangel; las consejeras del Instituto Electoral del estado (IEEQ), María Pérez y Karla Olvera, así como los diputados Ana Paola López Birlain y Juan Guevara Moreno, y activistas del tema.
“Hemos estado haciendo mesas de trabajo con colectivos interesados en buscar reformas a la Ley que tenemos. La Ley que tenemos de participación ciudadana tiene aproximadamente 10 años que no se le movía ni un punto”, indicó.
Adelantó que se prevé que en enero estará lista la propuesta de reforma para ser presentada en la LX Legislatura, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con herramientas suficientes de participación que, a su vez, fomenten la transparencia, rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos.
“En estos próximos días, ya regresando, estaremos prácticamente concluyendo estas mesas de trabajo. Llevamos alrededor de cuatro mesas de trabajo, pero aquí lo más importante es que los colectivos pueden formar parte de las mesas de trabajo… ellos están muy satisfechos por este ejercicio”, puntualizó.
Detalló que uno de los mecanismos que no es considerado en la Ley, pero que sí se practica, son los consejos ciudadanos; sin embargo, indicó que aún están analizando cada propuesta realizada por colectivos.
“Sobre todo, son algunos mecanismos de participación ciudadana que no estaban considerados en esta Ley, por ejemplo, los colectivos nos han estado proponiendo que sean 15 mecanismos de participación ciudadana”, añadió.