Proponen a artesanos comercializar artesanías en hoteles

Se está trabajando en una marca distintiva para los productos queretanos que incluya una etiqueta con el nombre “Marca Original de Querétaro”

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · sábado 26 de octubre de 2024

De los 200 artesanos que operan en el mercado, 80 han aceptado participar en esta modalidad. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Proponen nuevas modalidades de comercialización para los vendedores artesanales que se encuentran en el mercado artesanal. De acuerdo con Carlos Habacuc Ruiz, encargado de la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Proyectos Institucionales del Municipio de Querétaro, buscan distribuir kits de artesanías en hoteles, con un pedido inicial de 101 kits y otro en proceso de 500 kits, que representan una inversión directa de 400 mil pesos para los artesanos.

Dijo que de los 200 artesanos que operan en el mercado, 80 han aceptado participar en esta modalidad, mientras que otros se mantienen escépticos o han declinado.


“Queremos beneficiar a todos los artesanos, pero si no nos dan acceso a sus productos o precios, no podemos avanzar”, comentó el funcionario.

Explicó que, además de esto, el municipio ya está implementando un plan en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo para incrementar el flujo de visitantes locales y foráneos al mercado artesanal.

“El alcalde me dio la instrucción de ofrecer a los artesanos un modelo de comercialización fuera del mercado, que incluye la venta en tiendas de conveniencia, hoteles, viñedos y restaurantes, además de opciones en línea y catálogos”, detalló Habacuc Ruiz.

Dijo que como parte del plan, se está trabajando en una marca distintiva para los productos queretanos que incluya una etiqueta con el nombre “Marca Original de Querétaro”. Habacuc Ruiz destacó que esta iniciativa busca consolidar la identidad de los productos locales.

”Este proyecto se está desarrollando en conjunto con los artesanos para darle valor a sus piezas y asegurar su autenticidad ante el consumidor”.

Además de los hoteles, el municipio está en conversaciones con cadenas de tiendas de conveniencia y otros establecimientos de la iniciativa privada.

“No es un proceso inmediato, pero estamos en la fase de recibir pedidos y, la próxima semana, veremos los primeros artículos disponibles en puntos de venta clave”, aseguró el jefe de gabinete.

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Por último, el municipio ha gestionado espacios temporales en eventos de gran afluencia, como el Torneo de la Amistad, que espera recibir alrededor de 40 mil visitantes. En estos eventos, los artesanos tendrán la oportunidad de exhibir y vender sus productos.

“Queremos darles muchas opciones de comercialización que no se limiten a un solo lugar, para realmente solucionar el problema de fondo”, subrayó Ruiz.