/ jueves 26 de enero de 2023

Proponen cambiar libramiento Sur-Poniente por corredor urbano

El diseño de la vialidad es hostil con la movilidad de las poblaciones aledañas, porque no contempla el desarrollo habitacional y carece de espacios para ciclistas o peatones

El Libramiento Sur-Poniente fue planteado para el tránsito vehicular, por lo que es importante que dicha vialidad tenga una transición hacia un corredor urbano, al menos en las zonas donde hay incidencia peatonal; así lo indicó Raúl Lorea, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro.

Esto luego de los dos ciclistas fallecidos en dicho Libramiento, pertenecientes a la comunidad de El Castillo, en el estado de Guanajuato, cuya vialidad, dijo, fue pensada únicamente para el paso vehicular, sin contemplar al resto de la población.

"Siempre es lamentable que haya la pérdida de una vida humana. Finalmente son personas que ejercen su derecho a la movilidad. El Libramiento Sur-Poniente es una vialidad que se planteó como un libramiento vehicular, es decir, no como un corredor y es hostil para los peatones".

Explicó que esto ocurre con el Anillo Vial Fray Junípero Serra, vialidades de difícil tránsito para las poblaciones aledañas quienes transitan arriesgando su seguridad ante la falta de una planeación incluyente.

"Finalmente no hay ciclovías seguras, no hay banquetas, no tienen pasos peatonales, son vialidades que se plantearon como libramientos, como carreteras", señaló.

Agregó que esta obra se pensó a futuro en un sentido práctico de conexión de vialidades en una zona en crecimiento y de tránsito vehicular; sin embargo, no se contempló el desarrollo habitacional que el mismo crecimiento trae consigo.

"Se piensa a futuro porque es para conectar, pero lo que no se plantea es el desarrollo habitacional que está en ese lado y no se hace una planeación de cómo va a impactar la vialidad al desarrollo y el desarrollo a la vialidad. Es un impacto mutuo".

Agregó que en estas vialidades es frecuente que ocurran accidentes cotidianos, ya que no hay otra alternativa que la gente tenga para moverse, pues finalmente son ciudadanos que viven ahí, por lo que se hace necesario buscar una solución, pensando en que habrá más población debido al desarrollo de la zona.

El Libramiento Sur-Poniente fue planteado para el tránsito vehicular, por lo que es importante que dicha vialidad tenga una transición hacia un corredor urbano, al menos en las zonas donde hay incidencia peatonal; así lo indicó Raúl Lorea, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro.

Esto luego de los dos ciclistas fallecidos en dicho Libramiento, pertenecientes a la comunidad de El Castillo, en el estado de Guanajuato, cuya vialidad, dijo, fue pensada únicamente para el paso vehicular, sin contemplar al resto de la población.

"Siempre es lamentable que haya la pérdida de una vida humana. Finalmente son personas que ejercen su derecho a la movilidad. El Libramiento Sur-Poniente es una vialidad que se planteó como un libramiento vehicular, es decir, no como un corredor y es hostil para los peatones".

Explicó que esto ocurre con el Anillo Vial Fray Junípero Serra, vialidades de difícil tránsito para las poblaciones aledañas quienes transitan arriesgando su seguridad ante la falta de una planeación incluyente.

"Finalmente no hay ciclovías seguras, no hay banquetas, no tienen pasos peatonales, son vialidades que se plantearon como libramientos, como carreteras", señaló.

Agregó que esta obra se pensó a futuro en un sentido práctico de conexión de vialidades en una zona en crecimiento y de tránsito vehicular; sin embargo, no se contempló el desarrollo habitacional que el mismo crecimiento trae consigo.

"Se piensa a futuro porque es para conectar, pero lo que no se plantea es el desarrollo habitacional que está en ese lado y no se hace una planeación de cómo va a impactar la vialidad al desarrollo y el desarrollo a la vialidad. Es un impacto mutuo".

Agregó que en estas vialidades es frecuente que ocurran accidentes cotidianos, ya que no hay otra alternativa que la gente tenga para moverse, pues finalmente son ciudadanos que viven ahí, por lo que se hace necesario buscar una solución, pensando en que habrá más población debido al desarrollo de la zona.

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales