⁃ Buscan castigar vandalismo en escuelas.
⁃ Proponen penas de hasta 15 años.
⁃ A nivel nacional, se registraron siete mil robos en escuelas por la pandemia.
⁃ En Querétaro, 150 centros escolares resultaron dañados.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para reformar el código penal y la ley de educación del estado con el objetivo de contemplar el delito de robo a las escuelas y penas de uno a 15 años de prisión.
La iniciativa, en materia de infraestructura educativa, fue presentada por Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, quienes además consideran multas que van desde los 100 hasta los 750 días de multa, así como que dicho tipo penal sea perseguido de oficio dada la afectación, no solo material o pecuniaria sino también al derecho humano a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los educandos.
En cuanto a la reforma a la Ley de educación del estado, explicaron que la intención es tener claro en qué consiste la infraestructura educativa en términos de lo que señala la Ley general de educación, esto con el objetivo de que en la gestión escolar no solo se administren los recursos para mejorar la infraestructura de los espacios escolares, sino que estos se encaminen a adecuar dicha infraestructura bajo una óptica de inclusión para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la educación de todas las personas.
Los legisladores argumentaron que con esta propuesta buscan inhibir los robos y actos de vandalismo en contra de las escuelas del estado, situación que se ha registrado particularmente a partir de la pandemia por Covid-19.
La iniciativa señala que Querétaro cuenta con 650 mil 232 estudiantes en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta superior, de los cuales el 50.39% son mujeres y el 49.61% hombres; de estos, alrededor de 355 mil son personas con limitación o discapacidad, siendo más de 70 mil en edad escolar.
“Cualquier atentado o afectación que sufran las instituciones educativas va en detrimento del ejercicio del derecho a la educación, así como al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica tácitamente que sus consecuencias tienen un impacto directo tanto en cada educando como en el tejido social mismo”, señaló Graciela Juárez.
De acuerdo con los diputados, a causa de la pandemia, a nivel nacional se han registrado al menos siete mil robos; mientras que en el estado, el robo y vandalismo ha afectado a cerca de 150 centros educativos.
Cabe recordar que, en días pasados, Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq), dio a conocer que 40 de las escuelas que habían sido rehabilitadas sufrieron robo o vandalismo.