Colectivas feministas solicitaron a la LX Legislatura lanzar una convocatoria para conformar un parlamento abierto de mujeres que se encargará de presentar iniciativas enfocadas, entre otras cosas, en que las mujeres cuenten con una vida libre de violencia.
Vanessa Garfias Rojas, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo capítulo Querétaro, indicó que la intención es elegir a 60 mujeres residentes del estado de Querétaro, de las cuales 30 fungirán como titulares y 30 como suplentes, las cuales podrán presentar las propuestas de iniciativas de ley o de reforma, las cuales deberán contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de ley o reforma.
“El parlamento de mujeres del estado de Querétaro se propone celebrarlo cada año, por lo que en este primer ejercicio se propone que se realice el 25 de agosto del presente año. Nosotras pedimos que la convocatoria formal, de ser posible, se realice este mes”, mencionó.
Entre las temáticas que se proponen abordar están mujeres migrantes, participación de las mujeres en el sistema democrático, modalidades y tipos de violencias contra las mujeres, eliminación de todos los tipos de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, la mujer en el ámbito laboral, trabajo doméstico no remunerado y responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
Asimismo, participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, oportunidad y participación económica, logro educativo, salud, supervivencia, el hombre y la mujer aliados en la perspectiva de género, mujeres y los partidos políticos, entre otros.
Garfias Rojas refirió que se cuenta con el respaldo de las diputadas Selene Salazar, Verónica Galicia, Ana Paola López y Andrea Tovar, aunque añadió que están buscando que el resto de legisladoras se sumen a esta propuesta ciudadana.
Te puede interesar leer: Esperan amparo para discutir aborto
“Si bien es la primera vez que se instala, sabemos que hay muchas colectivas feministas que están interesadas en que la agenda de las mujeres se coloque en lo público. En otros estados ya se realiza y es un ejercicio que se hace de manera muy formal en otros estados y se abre la brecha totalmente a la agenda de las mujeres”, enfatizó.
Beatriz León Sotelo, vicepresidenta de la Red, comentó que actualmente hay cuatro colectivas feministas que respaldan esta iniciativa que, reiteró, tiene como objetivo que las mujeres tengan una vida libre de violencia, acceso básico a la salud y educación, así como ocupar espacios de toma de decisión.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Es un parlamento abierto de mujeres, no podemos cerrarlo a que unas cuantas podamos levantar la voz, recordemos que las cosas no tienen dueñas, ni dueños, tienen aliados y hoy llamamos a todas las mujeres que quieran participar a que se sumen”, expresó.