Tras el veto publicado por el Poder Ejecutivo a las reformas al Código Penal, aprobadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, llamó a abrir a una consulta ciudadana este proyecto de ley, ya que denunció, presenta deficiencias.
De acuerdo con González Loyola, si bien se respalda el veto emitido por el Ejecutivo a ciertos artículos, advirtió que al proponer en estas reformas agravar las agresiones que se cometan a personal de salud, tanto a elementos de Protección Civil y policiacos, podrían darse situaciones en donde se encarcelen a ciudadanos por delitos de resistencia a particulares.
“Acabamos de escuchar las denuncias de ciudadanos que han sido objeto de abusos policiacos (…) No se justifica en nuestra opinión que se extiendan las agresiones al personal de salud, y también a protección civil y también a elementos policiacos”, dijo.
En tanto, el activista Gustavo Hernández Flores enfatizó que la deficiencia de la ley, provoca que se plantee abrir a una consulta ciudadana estas reformas y anunció que este miércoles 29 de julio asistirán a oficinas del gobierno federal y al Congreso del Estado para que se les tome en cuenta.
“Estamos de acuerdo con ese veto, pero hicimos un foro, varios foros, varios espacios de análisis, y ahí está muy claro que toda la ley tiene deficiencias. La primera deficiencia es la falta de consulta a la ciudadanía”, agregó en tanto González Loyola.