Integrantes del Observatorio Ciudadano, de organismosempresariales y de profesionistas propusieron crear un comitétécnico ciudadano para participar en el proceso de elección delfiscal anticorrupción, al no quedar conformes con la armonizacióna las leyes secundarias que aprobó la legislatura local.
Mientras que la diputada local Daesy Hinojosa Rosas defendió latransparencia en el proceso de aprobación de reformas en el Poderlegislativo y descartó que existiera discrecionalidad en lasdecisiones, los ciudadanos del Observatorio, la FECAPEQ, Canirac yla Canaco exigieron permitir la participación social para blindara la nueva fiscalía de cualquier interés partidista. La titulardel Observatorio, Yamile David, afirmó que existe inconformidadpor la manera en la que se aprobaron las leyes secundarias, asícomo por la premura en la toma de decisiones, además que el 5 deabril se les notificó que las propuestas que entregaron el 13 defebrero no podían considerarse en la armonización.
“Nos deja un mal sabor de boca, estamos abonando a que sehagan las cosas en tiempo y forma, que se tome en cuenta la voz dela ciudadanía, porque es importante que los ciudadanos seamosparte de este Sistema Estatal Anticorrupción para que funcione,lamentamos que haya sido así”, dijo la titular.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),Carlos Ruiz, el presidente de la Federación de Colegios yAsociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ),Sergio Ledesma, el vicepresidente de la Cámara Nacional de laIndustria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac),Juan José Reyes y el representante de la Universidad Anáhuac,Marcos Joel Perea, se declararon preocupados por la manera en laque se aprobó la reforma a las leyes secundarias del SistemaEstatal Anticorrupción.
Consideraron que bajo la armonización actual no se garantiza unblindaje de intereses partidistas en el proceso de elección delfiscal especial anticorrupción porque se ignora las vocesciudadanas, por lo que se presentarán varias propuestas.
“La idea es hacer una propuesta para crear un comité técnicode universidades públicas y privadas, así como de lasorganizaciones no gubernamentales, quienes participen en el procesode elección de las figuras del sistema anticorrupción, elobjetivo es que evalúen el perfil de las y los candidatos aespacios como del fiscal anticorrupción que es una de las piezasimportantes para que este sistema funcione”, afirmaron.
Adelantaron que darán seguimiento al ejercicio de seleccióndel fiscal y se difundirán todas las convocatorias que sepresenten como parte de esa elección, para garantizar “unsistema anticorrupción funcional, donde los espacios sean ocupadospor los mejores perfiles”.
PRESUME TRANSPARENCIA Y NIEGA DISCRECIONALIDAD Al respecto, ladiputada local Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la ComisiónEspecial para la implementación del Sistema EstatalAnticorrupción, resaltó que todo el proceso se realizó contransparencia y máxima publicidad, además que descartó queexistiera discrecionalidad en el proceso de implementación delSistema Estatal Anticorrupción o en la elección del fiscalespecializado.
Luego de los señalamientos del Observatorio Ciudadano y otrosorganismos en contra de la aprobación de las leyes secundarias, ladiputada local reconoció, por separado, la importancia de lasociedad civil en Querétaro en el Sistema Estatal Anticorrupcióny aseguró que sí se les incluyó en los trabajos que se hicieronen días pasados.
Aclaró que el proceso de armonización todavía no concluye ysi no se incluyeron los señalamientos del Observatorio fue porqueno correspondían a la Comisión especial sino a la Junta deCoordinación Política, de manera que “No era viable incluir supetición en los dictámenes”, por lo menos por ahora.
Sostuvo que algunas de esas observaciones ya se contemplaban enla legislación general o no eran viables porque no formaban partede las competencias de la Comisión especial, entre ellas lasfechas, mecanismos y criterios para designar a los integrantes delComité de Selección y para el Fiscal Anticorrupción, que lecorresponden a la Junta de Coordinación Política.
“Esta Comisión se encarga de armonizar la legislación, de nollevar los procesos de designación del sistema. No fue algo aconveniencia ni a interés particular de los diputados no incluirsus observaciones, sino atender lo establecido en el modelonacional anticorrupción”, dijo la diputada del Partido AcciónNacional.
Sin embargo, Yamilé David aclaró que la trasparencia noimplica sólo invitar a los ciudadanos a ser espectadores ypuntualizó que las buenas calificaciones del Instituto Mexicano dela Competitividad (IMCO) se debe a que el sistema estuvo listo entiempo, no porque garantice un buen trabajo en la realidad.
Los ciudadanos inconformes lamentaron que el proceso deje “unmargen de discrecionalidad” que volverá “inútil” a todoeste Sistema Anticorrupción y exigieron corregir este trabajo alpermitir la participación ciudadana.