Christian Orihuela Gómez, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una reforma a la Ley de educación del estado de Querétaro para poder otorgar, al menos, cuatro mil becas a mujeres de 10 a 19 años embarazadas y madres solteras.
En rueda de presa, explicó que se trata de una reforma al artículo 33 de dicha ley, con la que se pretende incentivar que las mujeres concluyan sus estudios de educación básica y media superior.
“Según estudios, cuando existe un embrazo hay poca posibilidad de asumir la maternidad y la escuela el mismo tiempo”, dijo.
Refirió que, de acuerdo con datos a nivel nacional, una de cada 10 niñas o adolescentes no asisten a la escuela y apuntó que en el país cada minuto nacen cuatro menores, de los cuales uno es de una madre adolescente.
Orihuela Gómez subrayó que la propuesta surgió a petición de madres de familia de la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, quienes solicitaron ayuda del gobierno en esta materia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 se registraron mil 586 nacimientos de menores con madres de entre 10 y 17 años de edad, es decir, una tasa de 4.9% por cada mil mujeres de este grupo etario.
Asimismo, aprovechó para reiterar el exhorto a los diputados panistas a votar a favor la reformar de las Fuerzas Armadas que se discutirá en próximos días en el Congreso de Querétaro, anteponiendo el bienestar de la sociedad.
“Estos que se oponen y que están en contra de la reforma su interés no refleja las necesidades de la población. Basta con preguntarle a cualquier persona saber que están de acuerdo en la extensión”, apuntó.