En el estado de Querétaro han fallecido 12 mujeres al mes a causa de cáncer de mama, en los últimos dos años, dio a conocer Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En rueda de prensa, la legisladora de Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para que se declare el mes de octubre como “Mes Rosa contra el Cáncer de Mama” en el estado de Querétaro.
Ventura Rendón explicó que el objetivo es que se realicen distintas acciones para sensibilizar, concientizar y detectar a tiempo el cáncer de mama, y detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México fallece una mujer cada dos horas.
“El 25 de octubre se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con un evento llamado ‘Tu fuerza es mi inspiración’, un homenaje a cada mujer que ha dado batalla al cáncer, un ejercicio de sensibilización para atender el cáncer de mama”, dijo.
Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, indicó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más fallecimientos de mujeres registra, y detalló que una de cada 10 mujeres padece de esta enfermedad en el país.
Además, mencionó que en 2021 fallecieron más de 130 mujeres a causa de este cáncer en la entidad, por lo que destacó la importancia de prestar atención dirigida e intencionada para diagnosticarlo a tiempo.
Alcocer Alcocer refirió que toda mujer debe realizarse ejercicios de autoexploración, y subrayó que hay dos estudios que resultan importantes de realizarse para detectar dicha enfermedad: el primero de ellos, un ultrasonido en mujeres menores de 40 años; y la mastografía para mayores de esta edad.
En tanto, Yolanda Escamilla Martínez, sobreviviente de cáncer de mama, relató que hace 10 años le detectaron la enfermedad, situación que le puso "la piel de gallina"; sin embargo, consideró que el acompañamiento familiar es fundamental en esta batalla, por lo que agradeció a toda su familia que, dijo, no la dejó sola.