La diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, presentó una iniciativa de ley que propone un descuento del 50%, al cobro de los derechos por refrendo de las concesiones de taxi, además de otras reducciones si se adquieren vehículos híbridos o si no han recibido quejas o sanciones en el último año.
En video conferencia, Arce Islas indicó que, fue posterior a sostener reuniones con concesionarios y operadores de taxi, que se presentó esta iniciativa debido a la desigualdad que tienen frente a otras plataformas de transporte, por los cobros que deben realizar por trámites como el referendo y el Tarjetón de Identificación de los Operadores.
Según la iniciativa presentada por la diputada de Morena, se propone reformar la Ley de Movilidad para el Transporte, para que el Tarjetón de Identificación de los Operadores tenga la misma vigencia que las licencias del transporte, ya que, actualmente se renueva cada año.
Asimismo, propone modificar la Ley de Hacienda del Estado y aplicar descuentos de hasta el 50% en el pago del refrendo, así como dar otros apoyos, en caso de que, los concesionarios cumplan con cuatro rubros, que sean personas físicas que tengan 15 años continuos con la misma concesión, o de no haber sido sancionados ni haber tenido quejas en el último año, y estar al corriente de las obligaciones fiscales.
Agregó que, podría aplicarse un 5% más de descuento si cambian a un vehículo del año, o si adquieren un vehículo hibrido o eléctrico.
“Con esto estarían alcanzando hasta un 75% menos de lo que están pagando ahorita”, dijo.
VAN CONTRA PIRATAS
Arce Islas anunció que también se ingresó un exhorto para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT), implemente un programa o sistema que detecte a los taxis piratas, ya que, recordó, hay aproximadamente cuatro mil 500 taxis que operan de forma irregular.