El Gobierno municipal de Querétaro está abierto a dialogar con los sectores que están en contra del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que regula el uso de las bolsas de plástico desechables, afirmó que el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada.
Al referirse al desplegado que publicó la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), y los Industriales de la Bolsa Plástica Bolseros de México (Inboplast), el funcionario dijo respetar sus puntos de vista, pero afirmó que no habrá marcha atrás en la aprobación de esta nueva reglamentación.
El secretario señaló que esta asociación nacional no tiene empresas afiliadas en el municipio de Querétaro, por lo cual este reglamento de competencia municipal no aplica para ellos; no obstante dijo el funcionario, el Gobierno municipal escuchará todas las opiniones.
“Las empresas queretanas aquí no se están manifestando, esta asociación puede ser nacional, pero no tiene ningún filiado dentro del municipio de Querétaro, por lo menos cuando nos reunimos con ellos no tenían ninguno”, señaló Rodríguez Parada.
Puntualizó que la competencia del gobierno municipal es atender a los empresarios que están dentro del municipio de Querétaro, por lo cual “no podemos destinar ningún tipo de gestión, recurso y demás, en una empresa que radica fuera del municipio”.
“Escuchamos a todos, sin embargo esta es una manifestación de empresas que están fuera del municipio que no les compete o no les aplica”, dijo el funcionario al afirmar que no hay marcha atrás en la aprobación de este reglamento.
Destacó que hay más manifestaciones a favor de esta reglamentación, que en contra, pues esquiten datos duros sobre los beneficios que traerá para el enduro ambiente, ante ello, pidió a los empresarios sumarse a este esfuerzo que realiza el gobierno municipal.
Apuntó que el Foro de Consulta para la Regularización de Bolsas Plásticas –realizado en agosto- tuvo el objetivo de informar e incentivar la participación ciudadana, no para recabar información técnica o científico, toda vez que ésta ya existe y está disponible para todo el mundo.
Indicó que en el mes de julio pasado se reunieron con integrantes de las ANIPAC y sus propuestas fueron incluidas en el documento que entregó la Universidad del Medio Ambiente, al igual que todas las opiniones que se expresaron en el foro y las 18 mesas de trabajo donde participaron 200 personas.
Mencionó también que a través del Clúster de Plástico, sostuvieron mesas de diálogo con tres empresas que fabrican bolsas de plástico desechables en la capital queretana, donde se les presentaron alternativas para modificar su modelo de negocios.
Reconoció que con la aprobación de este reglamento municipal, habrá un impacto en estas tres empresas, no obstante dijo que el objetivo de esta es privilegiar el bien común; Apuntó por ejemplo que el tema de la salud, es mayor a las ventas de una empresa.
“Cuando el daño es tan importante como lo que es este caso, las empresas tienen que modificar su plan de negocio, su modelo de negocios”, consideró el funcionario, al destacar que la regulación del uso de las bolsas de plástico es un medida que contribuirá a mejorar el medio ambiente.
Señaló que la aprobación del reglamento, incluye la celebración de mesas de trabajo con el sector empresarial y todos los sectores involucrados, además de campañas de concientización y educación, con el fin de generar un cambio de hábito en la ciudadanía.