Diputados locales electos de Morena y su presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, retaron al PAN, PRI, PVEM y Querétaro independiente a regresar el 50% de las prerrogativas que reciben como partidos políticos y a bajar a la mitad los ingresos mensuales de los diputados del estado, que de acuerdo con Morena ascienden a 343 mil 550 pesos.
Peñafiel Soto precisó que como parte de los compromisos nacionales en favor de una nueva cultura política, se pretende reducir a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos mediante una reforma constitucional con impacto en el presupuesto 2019, pero desde hoy los partidos podrían renunciar a esos montos y destinarlos a gasto social.
Ejemplificó que Morena renunciará a 800 millones de pesos de presupuesto nacional, pero los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Querétaro Independiente pueden hacer lo mismo desde este año a nivel local y respaldar la reducción de recursos para los diputados.
De acuerdo con Morena, mensualmente cada diputado en Querétaro recibe 343 mil 550 pesos, que se componen de 56 mil 50 pesos de dieta, 160 mil pesos de presupuesto para las fracciones, 40 mil pesos como bono por presidir una comisión en la legislatura local, 35 mil pesos para pagar asesores, 40 mil para pagar a ayudantes y 75 mil pesos al semestre para capacitación.
“Nosotros no nos echamos tacos de lengua, habremos de renunciar, habremos de entregar, tanto a nivel federal como a nivel local, el 50 por ciento de las prerrogativas, es decir, que si no nos alcanzaran los tiempos para la reforma, Morena devolverá ese dinero, poniendo el ejemplo, y aprovecho la oportunidad para invitar a los dirigentes estatales para que se pronuncien al respecto”, afirmó.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga sostuvo que esto no es una ocurrencia, sino que forma parte de una política distinta y eso se demostró con los resultados electorales en donde cada voto para Morena costó dos pesos, contra 20 pesos que costó cada voto para el PRI o para el PAN.
Acompañados de los seis diputados locales electos, los dirigentes morenistas detallaron que a nivel federal este partido disminuirá en 30% el presupuesto de egresos para el senado y en 50% las prerrogativas para los diputados federales.
Los diputados locales electos Paloma Arce, Mauricio Ruiz, Laura Polo, Raúl Chávez, Néstor Domínguez y Fabiola Larrondo, respaldaron la reducción de los recursos para los legisladores locales, con el fin de que se puedan apoyar otras causas sociales mediante un mecanismo transparente que tendrá que estudiarse.
Balderas Puga puntualizó que Morena no tendrá la mayoría en la próxima legislatura local, pero espera “sensibilidad” del resto de las fuerzas políticas para tomar la decisión de reducir esos recursos.
Carlos Peñafiel anunció que se reunirá con los dirigentes estatales de los partidos políticos para que se tomen estas medidas “ante la gran necesidad que tiene nuestro estado”.
El diputado local electo por el distrito II, Mauricio Ruiz Olaes, subrayó que la propuesta de reducción de recursos tendrá todo el respaldo posible, porque el compromiso es destinar apoyos a la educación, la salud, el medio ambiente y la seguridad.