La LIX legislatura local podría contar con un canal propio para transmitir las sesiones de pleno y de las 25 comisiones en tiempo real, como parte del cumplimiento de los principios de ley de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad, de acuerdo con una propuesta del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al presentar la propuesta, el coordinador del grupo legislativo, Hugo Cabrera Ruiz anunció que la medida se hace necesaria ante los “tiempos de transparencia y rendición de cuentas”, por lo que éste podría ser el mayor legado para los siguientes diputados locales y para que la gente “no tenga que estar hurgando para ver qué se dijo en las sesiones”.
“Que el Congreso del estado cuente con un canal del congreso, por más rústico que éste pueda ser al inicio, por la cuestión de los recursos económicos con los que pudiera contar el poder legislativo. Somos de los pocos, de una decena de congresos estatales, donde no hay una transmisión en tiempo real de las sesiones, no se está cumpliendo con la obligatoriedad de la ley de transparencia del principio de máxima publicidad”, justificó.
La creación de un canal de la legislatura local se lograría a través de una reforma a la ley orgánica del poder Legislativo y a la ley de transparencia del estado para incorporar esta obligatoriedad, pero agregó que “no descartamos ir revisando un convenio con el poder Ejecutivo sobre los tiempos oficiales que destina de publicidad y un canal en el congreso local para que se transmita en vivo lo que ocurre en este espacio popular”.
“Que el congreso del estado no sea un organismo opaco, que no sea una instancia popular en donde la gente tenga que estar hurgando para ver qué se dijo en las sesiones. La iniciativa cumple a cabalidad el principio de máxima publicidad”, insistió el diputado local priista.
El diputado no aclaró la plataforma y la manera en la que operaría este canal para la transmisión en directo de las comisiones, pero presentó la reforma para contar con este espacio.