La diputada local Claudia Díaz Gayou presentó un exhorto para eliminar el cobro de las licencias de funcionamiento en los municipios, esto tras señalar que es un cobro “irregular”; añadió que su eliminación no tendrá un impacto negativo en las finanzas de los municipios.
En rueda de prensa, acompañada de regidores de varios municipios, Díaz Gayou indicó que ya se ingresó un oficio a todas las presidencias municipales para que no se incluya dicho cobro en las leyes de ingreso del próximo año.
“En días pasados envié un oficio a todos los presidentes municipales y a todos los regidores de los municipios para solicitarles que no incluyeran en su iniciativa de ley de ingresos 2025, para su aprobación aquí en la legislatura, el cobro de la licencia de funcionamiento municipal”, indicó.
Expuso que en 1985 el estado de Querétaro firmó un convenio de coordinación fiscal en materia de derechos con la federación para eliminar el cobro de dicho concepto a cambio de recibir recursos adicionales a través del fondo de fomento municipal, por lo que enfatizó en la importancia de que se elimine dicho cobro en las leyes de ingresos.
“Está acreditada su ilegalidad; no representará un menoscabo en las finanzas del municipio ya que ellos mismos reciben un fondo de fomento municipal, recurso que subsana el cobro de la licencia”, dijo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que se estima que por el cobro de las licencias de funcionamiento se recaudan más de 40 millones de pesos anuales, por lo que aseveró que esto generará un impacto positivo en la economía de empresarios. Además, consideró que se incentivarán los emprendimientos.