Paul Ospital Carrera, diputado local del Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para disminuir el porcentaje de firmas requeridas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Poder Legislativo de Querétaro, con lo que pasarían de más de 17 mil firmas a aproximadamente cinco mil.
En rueda de prensa, mencionó que se trata de un par de reformas a la ley de Participación Ciudadana del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, con lo que disminuirá el porcentaje de firmas de 1 a 0.3% de la lista nominal del estado.
El priista comentó que, de acuerdo con una solicitud de información, no ha habido una sola iniciativa ciudadana que se discuta en el Poder Legislativo, esto debido a lo complicado que resulta juntar las firmas para cumplir con dicho requisito.
“Nunca se ha presentado una iniciativa ciudadana, que nunca ha cubierto los requisitos que exige la ley para que aquí podamos discutir algo que la sociedad quiere que discutamos; me llamó la atención que tengamos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Legislativo la facultad de los ciudadanos y que ellos no la tomen”, expresó.
Comentó que la reforma a la Ley Orgánica del estado propone que en un plazo de 31 días naturales se discutan las iniciativas ciudadanas y que en caso de no discutirse sea el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno. Lo anterior, dijo, como ocurre en el Congreso de la Unión, el cual contempla que el presidente de la República pueda presentar dos iniciativas preferentes con la obligatoriedad de discutirse.
“De nada valdría que cinco mil personas, por ejemplo, de un grupo minoritario donde su voz no se escucha en el Congreso, vengan, propongan aquí la iniciativa y se vaya al famoso congelador; entonces la parte dos de la iniciativa es en la Ley Orgánica del Poder Legislativo no existe la palabra iniciativa preferente”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ospital Carrera subrayó que la propuesta da la posibilidad de que se discutan iniciativas de interés ciudadano y puso como ejemplo a Finlandia, donde desde 2012 se han presentado más de tres mil iniciativas, aunque únicamente se han aprobado 37.
“Ojo, esto no necesariamente se va a aprobar porque los ciudadanos lo ingresan al congreso, pero sí al menos van a escuchar las razones de por qué no se aprueba”, añadió.