Tras varias reuniones con la Secretaría de Cultura estatal, se acordó fortalecer la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del estado de Querétaro y no la creación de una nueva, dio a conocer Ana Paola López Birlain, diputada local.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) reconoció que se requiere dotar de presupuesto para contar con un fondo que ya está considerado en dicha Ley, pero que no se ha puesto en funcionamiento, así como la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones y un Comité Técnico encargado de la administración de dicho fondo.
"Uno de los temas es la Ley de Cinematografía, hemos estado evaluando de qué manera dar vida, es una Ley que ya existe, está publicada y que desafortunadamente hay muchas cosas que no nos han permitido que entre en función", dijo.
En la Ley actual se establece, en el artículo 11, la creación de un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el cual tiene como objetivo fomentar y promocionar, de forma permanente, a la industria cinematográfica y audiovisual en el estado, lo cual permitirá brindar apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.
Dicho fondo se integra de la aportación anual que efectúe el Poder Ejecutivo del estado, los recursos derivados de los programas que determinen las leyes federales, aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social; donaciones que realicen personas físicas o morales, aportaciones de los productores, productos y rendimientos que generen las inversiones efectuadas al Fondo y los recursos de las dependencias o programas estatales, dirigidos o relacionados con actividades en materia cinematográfica y audiovisual.
"Íbamos a crear una, ya vimos que no es necesario, que necesitamos darle vida a la que ya existe, que el contenido de la Ley es buena, pero habla de un Consejo, de un fondo, de un Comité que hoy no están integrados y vamos a estar trabajando sobre ellos para que ya puedan existir", comentó.
López Birlain señaló que se está realizando un diagnóstico para identificar cuál es la aportación de la industria cinematográfica en Querétaro y presentar al gobernador dicho proyecto, en el que intervienen las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Sustentable.
"Darle vida a través de la formalización del Consejo, del fondo, y de los comités que menciona. El gobierno del estado es quien los debe integrar. Podérsela hacer llegar al Ejecutivo y que pueda entrar en vigor esto", mencionó.
Te Puede interesar leer: Querétaro tiene las condiciones para hacer cine de gran nivel: Ofelia Medina
Recordó que, actualmente, hay 35 empresas agremiadas a la organización llamada La Cofradía, en la cual también participa la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), además de empresas de producción, edición y diseño que no forman parte de ésta.