Proponen firma electrónica para trámites gubernamentales

Señalan que facilitaría las gestiones que se llevan a cabo en la entidad ante el sector público, reducir los gastos de impresión y facilitar el acceso a la información, anunció la diputada local Leticia Rubio Montes

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · jueves 3 de enero de 2019

Con firma electrónica, agilizarían trámites en dependencias públicas. /Martín Venegas

Los tres Poderes del estado instrumentarían la firma electrónica para facilitar todos los trámites que se llevan a cabo en la entidad ante el sector público, reducir los gastos de impresión y facilitar el acceso a la información, anunció la diputada local Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Transparencia de la LIX legislatura local.

Rubio Montes dijo que esto ya se trabaja con algunas dependencias, con lo que se pretende evitar que la gente acuda a las oficinas y pueda hacer los procedimientos a través de los medios electrónicos, con la seguridad de tener “sellos” virtuales o la firma electrónica, para reducir los tiempos.

La diputada señaló que se tendrían que reformar diversas leyes para economizar tiempo y dinero, de manera que se tiene un trabajo conjunto con diversas dependencias, el más avanzado de ellos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Si nosotros no tenemos ahorita la firma electrónica el usuario no puede tener la certeza de que el documento ha sido recibido, sino que tiene que ir a las dependencias para que le sellen de recibido cada documento, con la firma electrónica sería más fácil con todos los trámites, es parecida a la firma electrónica de la Secretaría de Hacienda”, explicó.

De manera adicional, la Comisión de Acceso a la Información y Transparencia trabaja en una ley de archivos antes de marzo, que es la fecha límite que determinó el gobierno federal para que todas las dependencias resguarden todos los archivos.

“En el caso de la legislatura debemos tener un lugar físico donde tener los archivos impresos y digitalizados de cada documento, de las gacetas e iniciativas para consulta. Existe la Ley de archivos federal y tenemos hasta marzo para adecuar los marcos legales estatales, estamos trabajando en ella”, recalcó.

TEMAS