En Querétaro se debe impulsar el ecosistema que permita innovar, aseguró el director del clúster automotriz, Daniel Hernández, quien señaló que los centros de investigación deben dejar de ser “cajas negras” para las empresas.
“Tenemos que generar conciencia de que sí podemos hacerlo”, puntualizó.
Refirió que la innovación está relacionada con investigación aplicada, lanzamientos de nuevos productos, así como nuevos procesos de manufactura.
“Hoy vivimos un momento muy bueno con la industria automotriz, con esto hemos visto una reconversión en el tipo de manufactura y del tipo de ingeniería que estamos haciendo”, aseveró.
Subrayó que los clústeres, academia y gobierno tienen la oportunidad de hacer notar a las empresas que puedan invertir en el desarrollo de innovación en la entidad.
“El sistema de cluster es un sistema de colaboración que habilita un vehículo para la innovación, entonces el cluster en un ecosistema orgánico, natural, debe propiciar esto”, aseveró.
Explicó que el sector automotriz en el estado ya cuentan con 13 centros de ingeniería de productos, lo que afirmó habla de la confianza de las empresas en el estado.
Puntualizó que de acuerdo con el IMCO, Querétaro es el segundo estado con más complejidad económica, lo cual afirmó que se debe a la evolución que ha tenido Querétaro en los últimos 60 años.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Pasamos de ser una economía basada en la agricultura en el campo principalmente, a explorar sectores metal-mecánico principalmente, pero los últimos 30 años con la entrada de México al TMEC, con la llegada de inversiones en sector estratégicos cómo automotriz o electrodomésticos nos permitió tener una evolución en los procesos”, aseveró.
Recalcó que eso generó un cambio en los sectores productivos, lo cual fue impulsado por la vinculación de la industria y los centros de investigaciones.