El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento en Querétaro, Ricardo Veraza Peñaloza, se pronunció por ofrecer incentivos o cortesía a los clientes que estén vacunados, en lugar de exigir un certificado de vacunación.
Comentó que se han registrado retrasos en la aplicación de las vacunas contra Covid-19 y muchas personas solo cuentan con una dosis, por lo cual consideró inviable que en estos momentos se solicite un certificado de vacunación para ingresar a los centros nocturnos.
“No todo mundo de los que asistente a esos los lugares tienen la segunda vacuna, se han retrasado un poco las vacunas, por eso no lo veo viable ahorita, sé que ya lo están pidiendo en los viajes internacionales o para otros eventos, pero en la industria lo veo difícil”, dijo.
Consideró que además de seguir con las medidas de sanitización y protocolos que marca salubridad para la operar, los establecimientos nocturnos podrían ofrecer un “plus” a quienes presenten su comprobante de vacunación.
“Sería buena idea dar una bebida gratis, dar un 50% de descuento en una bebida, un plus extra porque de alguna manera se está motivando a la gente a que acuda a ponerse su segunda dosis”, comentó.
Indicó que la mayoría de las personas que acuden a los establecimientos nocturnos tienen entre 20 a 40 años de edad, un sector de la población que todavía no cumple con su segunda dosis de vacuna.
Finalmente, indicó que los establecimientos están realizando pruebas a los empleados, porque son los más interesados en mantener abiertas sus puertas. Estimó que de los 2 mil 500 empleos que se perdieron en la industria nocturna, solo se han recuperado mil empleos.