El diputado local Carlos Vega de la Isla propondrá incrementaren 500 por ciento el costo de los permisos para la venta de tabaco,con el fin de reducir los establecimientos y sitios en los que sepueden adquirir los cigarros.
De acuerdo con el legislador del PRI, se trata de una medida quepretende disminuir la cantidad de establecimientos que vendentabaco, ante la falta de acuerdos para lograr una iniciativa de leyde espacios libres de humo de tabaco en la entidad.
“Que sea más costoso el tema de los permisos, que nocualquier establecimiento tenga la posibilidad de pagar un permisopara la venta de cigarros. Que sea muy caro e inalcanzable paramuchos negocios el poderlo vender”, declaró.
Carlos Vega reconoció que esto podría causar afectacioneseconómicas para “tiendas, restaurantes, bar, hoteles”, pero lainiciativa se encaminaría a proteger “la salud y la vida,podría haber cierta afectación, pero lo más importante es lasalud y la vida”.
“Hablamos de cantidades fuertes, ya hay un permiso que manejala federación, el gobierno federal, queremos que estos permisossean mucho más caros y muchos establecimientos no tengan laposibilidad de tenerlos. (Aumentar) un 500 por ciento”,abundó.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)señaló que al aumentar los permisos de manera significativamermaría la cantidad de sitios en los que se venden los cigarros ycon eso se promovería la salud de los queretanos.
El gobierno federal otorga licencias sanitarias para la venta detabaco y el diputado pretende incidir en los costos de esospermisos, “pero a nivel estatal”, para reducir la venta delcigarro.
ANUNCIA ÁGORA LEGISLATIVA
Vega de la Isla anunció la iniciativa de ley contra la ventadel tabaco, durante la presentación de la segunda edición delprograma Ágora Universitaria, que pretende obtener las propuestasde iniciativas de ley de todos los universitarios del estado.
En esta segunda edición se permitirá la participación deestudiantes de todas las licenciaturas y no sólo de losuniversitarios de derecho, con el fin de recibir máspropuestas.
Los trabajos podrán presentarse de forma individual o grupal, yhabrá premios de diez mil pesos al primer lugar, de cinco mil alsegundo y de tres mil al tercero. Los tres primeros lugares sepresentarán como iniciativas en la legislatura local y cadauniversidad será responsable de difundir la convocatoria.
Acompañado del coordinador de los diputados del PRI, MauricioOrtiz Proal, Vega de la Isla agregó que los registros de proyectosestán abiertos desde el 7 de agosto y cerrarán el 27 deseptiembre.
Ortiz Proal resaltó que Ágora Legislativa es una manera deacercarse a los jóvenes y a la sociedad, que permitirían hacercompromisos reales para escuchar a la sociedad.
Carlos Vega añadió que su interés es lograr que ÁgoraLegislativa se quede como un programa que mantenga la comunicacióncon la juventud queretana, por lo que se decidió lanzar la segundaedición.