El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, presentó una iniciativa ante el Ayuntamiento de Querétaro para la creación del Instituto Municipal del Adulto Mayor, con el fin de ofrecer mejores condiciones para los adultos mayores.
"Presenté formal iniciativa para la creación del Instituto Municipal del Adulto Mayor, iniciativa que encuentra sustento en mesas de trabajo, sin ocurrencias y mucho menos pretendiendo crear un elefante blanco que únicamente pudiera ofrecer paliativos", dijo.
"El municipio de Querétaro gobierna para todos y no queremos soslayar a los adultos mayores, pues si bien es cierto el DIF Municipal actúa con responsabilidad, de acuerdo a sus alcances, también es cierto que en ocasiones están limitados por temas presupuestal.
Refirió que de aprobarse por el Ayuntamiento, el Instituto Municipal del Adulto Mayor se constituiría como un ente desconcertado al gobierno municipal, dotado de autonomía técnica necesaria para lograr políticas públicas eficaces a favor a los adultos mayores.
"No podemos pensar que solo con apoyos en especie, se les devuelve el aporte que ellos nos han brindado a lo largo de sus vidas. Debemos dejar en manos de verdaderos especialistas, las decisiones para que en la procuración de programas de trabajo se generen mejores condiciones de vida y de justicia para nuestros mayores".
Se estima que en 2030 habrá 320 mil adultos mayores en el estado, y que México pasará de ser uno de países más jóvenes en el mundo, para convertirse en uno de los países más viejos, pues uno de sus problemas no será la creación de empleo, sino mantener una buena calidad de vida para personas en edad vulnerable.
Refirió que mientras la Ley General y Local establecen que la edad para ser considerado adulto mayor es de 60 años y más, el Gobierno de la República solo atiende a la población de más de 68 años de edad, "porque empiezan a ver un problema de índole económico".
Se estima que la iniciativa pudiera ser aprobada ante el Ayuntamiento de Querétaro, en un par de meses.