Proponen legislar sobre inteligencia emocional

Destaca el desarrollo emocional y la inteligencia emocional en los alumnos de nivel básico

Paulina Rosales| Diario de Querétaro

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Diputada Fabiola Larrondo

Con la intención de incluir en la educación de nivel básico, el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, la coordinadora de la bancada de MORENA, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de reformaría a la Ley de Educación del Estado.

De acuerdo con la legisladora, al incluir el desarrollo emocional en la educación, se busca que se generen las acciones necesarias para atender y fomentar el desarrollo emocional de los educandos, así como la detección de conductas de riesgo en edad temprana.

“Se tienen que generar las acciones necesarias en los planteles de educación básica que permita a los maestros o personal especializado, designado para ello, para enseñar a los educandos a ser emocionalmente más inteligentes”, abundó.

Larrondo Montes enfatizó que luego de la aprobación de esta iniciativa, y que también reformaría la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se tendrían que buscar las estrategias para su operatividad y su financiamiento.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Subrayó la importancia de resaltar la educación en valores como la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad, , así como la empatía y el agradecimiento; en este sentido, explicó que se debe trabajar en aspectos personales como el equilibrio, la autocrítica, la prevención el estrés, la tolerancia a la frustración, la autoestima y la solución de conflictos.

“Hacemos esta propuesta para que se incluya en la Ley de Educación el desarrollo emocional, el trabajo con psicología social, afectivo, emocional y un desarrollo de la inteligencia emocional que favorezca al pleno desarrollo de la personalidad”, abundó.