La Ley de Seguridad Privada del estado de Querétaro pondrá límites a la actuación de guardaespaldas, cadeneros de antros, entre otros, para evitar que se rebasen las funciones, y una vigilancia permanente sobre las empresas de seguridad privada.
“Ponerles límites porque no son policías y no tienen ellos el ejercicio de la aplicación de la Ley de Seguridad Pública y a veces se ha confundido eso, y hemos tenido casos extremos de pérdida de vida de personas en antros, golpizas… tenemos que tener muy claro eso y tener sanciones muy claras", dijo el diputado Guillermo Vega Guerrero, autor de la iniciativa de Ley de Seguridad Privada.
Indicó que dicha legislación sólo será eficaz si se cuenta con los elementos de inspección necesarios para garantizar su cumplimiento.
El diputado autor de la iniciativa dijo que el dictamen inicial de la propuesta legislativa se ha reformado en un 20%, esto tras varias mesas de trabajo con empresarios del tema.
“Del dictamen original que se presentó se ha reformado un 20% la propuesta. Tratando de no ser laxos en cuanto a negociar la Ley, pero sí ser laxos en cuestiones de términos, montos, siendo nosotros respetuosos de las realidades”, mencionó.
Añadió que en la iniciativa de Ley se están estableciendo responsabilidades “humanamente posibles” para los inspectores que deberán supervisar, por ejemplo, que los elementos de seguridad privada cuenten con la capacitación requerida o que no exista exceso de turnos.
"Me refiero específicamente a lo que estamos estableciendo como áreas de inspección, esta Ley sólo va a funcionar si tenemos áreas de inspección 24 horas, si tenemos gente que inspeccione que esta Ley se aplique en un fraccionamiento en La Pradera, en Tequisquiapan", explicó.
Vega Guerrero apuntó que el área de inspección dependerá de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que se contemplará un incremento presupuestal para que la dependencia cumpla y verifique la norma.