Regidores municipales de la Comisión de Migrantes en Querétaro propusieron la creación de mesas de trabajo para la realización de un protocolo que atienda las necesidades de este sector, luego de las nuevas disposiciones migratorias que entraron en vigor en los Estados Unidos.
Se trata de los regidores de Jalpan de Serra, El Marqués, San Joaquín y Tequisquiapan, quienes entablaron un diálogo con autoridades del estado, en representación de 13 de los 18 municipios de Querétaro, para la disposición de trabajo en torno al ámbito migratorio.
"Es el primer acercamiento que tenemos y confirmamos la buena voluntad en tratar el tema, más en este periodo en que vivimos, que es un tema complejo y que de alguna manera le afecta a nuestros migrates queretanos que están en Estados Unidos", indicó María de la Luz Pérez Naranjo, regidora de El Marqués.
Al respecto, detallaron que mantendrán en los próximos días y semanas mesas de trabajo para atender con mayor puntualidad cada uno de los temas que competen para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo ante la alta incidencia de migración que, dijeron, tiene la entidad.
"Los acuerdo fueron el establecer nuevas mesa de trabajo en los siguiente días con todos los regidores que presidimos la comisión, primero hablando sobre derechos humanos y estableciendo lo que nos compete a cada quien y de ahí platicar sobre un protocolo para saber cómo atenderlos", explicó.
En ese sentido, los regidores indicaron que su intención es poner en la agenda pública lo concerniente al tema migratorio en Querétaro, al ser un asunto invisibilizado, por lo que buscan dar un primer paso para conformar una serie de acciones incluso con asociaciones civiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nuestra intención como regidores es hacer historia, hablar en Querétaro del tema de migraciones que nunca se ha hablado. Dándoles calidad de vida a nuestros migrantes, reformando y hacer protocolos y lo que conlleva este tema y hay alegría porque hay disposición del gobierno del estado".
Añadieron que pretenden, incluso, comenzar a registrar de manera puntual todos los asuntos migratorios, para poder generar datos y estadísticas que permitan atender de mayor manera a este sector, por lo que esta reunión es un primer paso para la realización de ello.