El Grupo Legislativo del PRI propondrá que se establezca laprisión preventiva para delitos como el robo a casa habitación yaquellos que presenten algún nivel de violencia, anunció elcoordinador de los diputados priistas, Mauricio Ortiz Proal.
La medida pretende atender las quejas de la sociedad sobreposibles fallas en el nuevo sistema de justicia, que permite lalibertad de las personas que cometen delitos, porque se privilegiala presunción de inocencia y eso genera cierta inconformidadpública.
“La prisión preventiva reconoce que el sistema de justiciapenal puede ser susceptible de muchas mejoras, de condiciones másfavorables y las personas involucradas en delitos como robo a casahabitación, o que cometen un delito con la presencia de violenciao que generan lesiones graves o permanentes en las personas,debiera el Ministerio Público solicitar la prisión preventiva”,declaró.
Ortiz Proal estimó que mantener a las personas detenidas hastaque se desahoguen su casos, dará tiempo de señalar si sonresponsables o no de los delitos que se les acusan y generaráseguridad entre las víctimas de esos delitos.
Consideró que “si el sistema se aplicara a cabalidad” nodeberían existir quejas sociales, pero se presentan ciertas fallasque facilitan la libertad inmediata de personas que suelen cometerel mismo delito una y otra vez.
“No se ha logrado construir expedientes diferenciados de cadapersona y se presentan personas que cometen dos o tres delitos dela misma naturaleza y por el mismo sistema están pudiendo seguiren libertad sus procesos y es necesario que las cosas cambien, queel sistema se vuelva garantista para defender los derechos de lasvíctimas”, reiteró el diputado local.
Como una medida de prevención, se exigirá que las personas quecometan ciertos delitos sigan esos procesos en prisión preventivay que se evite que se generen más riesgos para la sociedad que esvíctima de esas personas.
La iniciativa de reforma se presentará en los siguientes días,junto con una demanda de que se dictaminen las diferentesiniciativas que presentó el Grupo Legislativo del PRI.