Para fomentar el uso de automóviles eléctricos e híbridos, la diputada local de Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado para el ejercicio fiscal 2020, para que este tipo de vehículos estén exentos del pago de la tenencia.
De acuerdo con datos de la legisladora, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía, se reportó que en 2012, había en México 26.9 millones de vehículos que operaron con gasolina y 0.81 con diésel y se estima que para el 2027, el parque vehicular del país será de 48.9 millones.
“En un corto lapso, la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera se ha incrementado hasta en un 40%; tan sólo para el año 2010, el sector transporte consumió el 23% de los recursos energéticos”, alertó.
Según los datos de la legisladora, un automóvil de este tipo de Toyota Prius, tiene un precio de 393 mil 400 pesos; al respecto, enfatizó que la transición energética es importante e hizo un llamado a los ciudadanos a ser solidarios con el medio ambiente.
“Esta propuesta supone un estímulo para avanzar en formas sostenibles y autónomas de movilidad”, puntualizó.
De aprobarse esta iniciativa, se pretende que inicie su vigencia a partir del primero de enero del 2020.