Los organismos defensores de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), deben tener “dientes” para poder sancionar a quienes violenten derechos humanos y su trabajo no se quede en recomendaciones, consideró Andrea Tovar Saavedra, diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Querétaro.
Tovar Saavedra refirió que es necesario que los procedimientos sean más rápidos para dar certeza a quienes presentan quejas por violaciones de derechos; agregó que también se debe avanzar en la obligatoriedad de atender las recomendaciones que se emitan.
“Yo creo que, en cualquier Comisión de Derechos Humanos, ya sea a nivel federal o a nivel estatal, recordemos que todo lo que emiten son recomendaciones; entonces, al final del día el hecho de que solamente exista una recomendación, puede ser que se aplique o no aplique”, dijo.
La legisladora refirió que ya existe la posibilidad de iniciar juicios políticos o inhabilitar funcionarios en casos de violaciones graves de derechos humanos; sin embargo, expuso que la sanción que se aplique debe ser más eficiente.
“Es necesario que no se queden las cosas solamente en recomendaciones, que pueda haber un más allá de estas recomendaciones, porque imagínense, si todos los servidores públicos, todas las autoridades, estamos obligados a proteger y garantizar los derechos humanos qué pasa en el momento en que no protegemos y no garantizamos estos derechos humanos”, agregó.
Asimismo, reconoció que aún hay varios retos en materia de derechos humanos en la entidad, como avanzar en la propuesta de ley de identidad de género, la cual se presentará nuevamente en la LXI Legislatura, además de hacer una revisión al funcionamiento de la Defensoría actual, esto ante la reforma que se planteaba a la ley de derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tovar Saavedra respaldó el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto pese a los señalamientos en torno a su elección en el Senado de la República.