El Instituto Electoral del Estado de Querétaro propone se modifique el inicio del proceso electoral al mes de octubre, comentó el consejero electoral, Octavio Vado Grajales, acción que armonizaría con las disposiciones nacionales actualmente existentes.
El consejero explicó que son diversas las propuestas de reforma a la Ley Electoral que el IEEQ realizó, derivado de un análisis posterior al último proceso electoral que se vivió en la entidad, incluso en donde se contempla el voto de queretanos en el extranjero.
“Esta propuesta de reforma que hemos presentado es producto de un ejercicio de autocrítica, lo que hicimos fue que, terminado el proceso electoral, incluso un mes antes, constituimos una comisión que revisaría el proceso electoral e identificamos 31 procedimientos que todos juntos hacen el proceso electoral”.
Vado Grajales expresó que de ahí se llegaron a los temas que tenían que abordarse desde un enfoque jurídica por ejemplo el de retrasar un mes el proceso electoral ya que se pueden compactar algunas actividades que implica ahorro económico y mayor eficiencia.
“El voto de los queretanos en el extranjero, la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, permite que se vote para las elecciones de gobernador o gobernadora en las entidades siempre y cuando las instituciones locales lo reconozcan, entonces la constitución de México habla de eso, pero la local no, entonces buscamos empatar esa parte”.
El consejero agregó que además el IEEQ busca que los cuatro municipios más poblados del estado, todos los partidos deberán postular por lo menos una mujer al cargo de elección popular, para lograr mayor presencia de candidatas en los municipios más poblados de Querétaro.