Alrededor de 7 de cada 10 animales son víctimas de maltrato o abandono y se estima que el 70% de los perros están en situación de calle, por abandono directo o procreación en el desamparo, por lo que la diputada Abigail Arredondo Ramos precisó que se reformará el Código civil para que se deje de considerar a los animales como objetos o cosas y se les garantice un trato digno.
La diputada trabaja en el proyecto con el diputado Jorge Herrera para reconocer los derechos de los animales como seres vivos, sobre todo porque hasta abril de 2018, la Unidad de Control Municipal de Querétaro tenía 500 reportes por maltrato y el 70 % de ellos se resolvieron con una recomendación. La mayoría de los reportes fueron por estar en azoteas, amarrados o descuidados.
En la reforma se pretende reformar los artículos 846 y 847 del Código civil y derogar los artículos 848 al 865, que regulan la forma de apropiarse de los animales, “con una perspectiva patrimonial, como si fueran objetos o cosas”.
Aunque esos artículos también abordan temas como la caza de animales, se mantendría la regulación federal que se marca en la Ley General de Fauna Silvestre y la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro y sólo se garantizaría el trato digno a los animales.
“En Querétaro no tenemos números específicos, pero a nivel nacional contamos con 18 millones de perros, sólo el 30 % tienen dueño y el 70 % se encuentra en las calles por abandono directo o como resultado de la procreación de los mismos animales abandonados y cuando menos 7 de cada 10 son víctimas de maltrato y abandono y hay que considerarlos como seres vivos que sienten”, declaró.
La reforma no contempla aspectos como las corridas de toros, aunque adelantó “Sí le voy a entrar”, porque eso requiere un análisis a conciencia que identifique a varios actores involucrados.