Proponen reformar Ley de Salud para atención nocturna

Patricia López Núñez

  · lunes 18 de diciembre de 2017

MAURICIO Ortiz Proal, propone ampliar a 24 horas la atención médica en las clínicas de salud. FOTO: Yolanda Longino/OEM.

El diputado local Mauricio Ortiz Proal presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley de Salud, con el fin de garantizar la atención nocturna de las personas que requieren apoyo médico y reducir los gastos imprevistos para las familias queretanas.

La reforma abarcaría los artículos 19, 39, 51 y 86 de la Ley de salud para obligar a las autoridades a garantizar y verificar cobertura durante las 24 horas del día de manera que tendrían que adoptarse las medidas necesarias para su debido cumplimiento.

Con eso se pretende que todas las personas reciban un servicio médico de calidad y constante, por lo que la reforma se acompaña de un exhorto a la Secretaría de Salud para establecer un programa de apoyo a los prestadores de servicio social en esta rama.

“Es una reforma que pretende generar incentivos y facilidades para que el sistema de salud pueda dar más atenciones. Mucha gente que empieza a padecer una enfermedad por la noche no tiene posibilidad de recurrir a un Centro de salud de manera inmediata, lo que quisiéramos es que esa posibilidad se geste”, explicó.

De manera adicional, se reduciría la carga de trabajo en los centros médicos a lo largo de la madrugada y la mañana, sobre todo porque el servicio deja de prestarse alrededor de las 6 de la tarde, a veces por problema de seguridad o por falta de personal.

En el estado se brindan cuatro millones 927 mil 196 consultas por año. De ellas dos millones 886 mil se dan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 311 mil por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De manera conjunta el IMSS y Prospera brindan 46 mil 860 consultas y la Secretaría de Salud dos millones 153 mil 969, pero se estima que muchos más se atienden en el sector privado.

Aunque no se sabe cuál es la demanda real que se tiene, afirmó que hay gente molesta porque no pueden ser atendidos cuando lo requieren en la noche o en la madrigada, “Porque no hay un Centro de salud público que esté abierto al que puedan recurrir de manera inmediata”.

“Se tiene que implementar incluso un presupuesto, no pretendemos que el día de mañana pongamos a trabajar a la gente 24 horas seguidas, no, que se establezcan turnos, que se contrate a mayor cantidad de personal, que se vea con las universidades, sobre todo de carácter público, de qué manera los pasantes que hay ahí pudieran auxiliar y fortalecer la capacidad de atención de los Centros de salud”, explicó.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe atender de manera directa a casi un millón 45 mil personas, casi la mitad de la población total, la Secretaría de Salud 191 mil personas, casi el 10 por ciento de la población total, mientras que la delegación del ISSSTE atiende a 145 mil personas y a través del IMSS-Prospera a 43 mil queretanos.

 

TEMAS