Andrea Tovar Saavedra, diputada local, presentó una reforma al Código Penal para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, además de que propone un aumento en la pena en caso de que quien cometa el feminicidio sea un servidor público.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que, en el último caso, además, se propone inhabilitar al servidor público que cometa el feminicidio y detalló que la pena incrementaría en la mitad en este supuesto.
“Busca ampliar las razones de género para tipificar el delito de feminicidio, también se incluye que, en caso de que el agresor y la víctima hayan tenido hijos, una vez que exista sentencia condenatoria, pues se determine la pérdida de la patria potestad”, expresó.
Agregó que la iniciativa fue dialogada previamente con otros diputados y puntualizó que la propuesta surgió a raíz del homicidio de Valentina, una joven que fue asesinada en su domicilio en el Centro Histórico.
“El delito de feminicidio tiene que investigarse de cierta forma y dados los acontecimientos que pasan, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, hay que ponerle mayor énfasis y buscar que exista justicia para la víctima y los familiares”, señaló.
Tovar Saavedra enfatizó que la propuesta se presenta en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, como una de las acciones legislativas enfocadas en la defensa de las mujeres.
“Estamos aumentando las razones de género para que el tipo penal esté mucho más completo, entonces las carpetas no se tengan que reclasificar, en materia penal se tiene que atender a la literalidad de la Ley y si el delito no encuadra no puede ser feminicidio, por eso hay que ampliar el delito y estructurarlo de manera adecuada”, puntualizó.
Asimismo, comentó que se realizaron algunas modificaciones de redacción, por ejemplo, para reconocer que el feminicidio es cometido tanto por hombres como por mujeres.