La política del programa del Hogar de Transición del municipio de Querétaro, a través del cual se apoya a personas en situación de calle, no ha dado resultados y se debe replantear, consideró Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Refirió que el homicidio de una mujer en el Jardín Zenea, el pasado 1 de enero, no es el primer caso que se registra en los últimos años en el Centro Histórico; sin embargo, consideró que, a raíz de ello, se ha criminalizado a las personas en situación de calle que se encuentran en dicha zona.
El activista comentó que en el Centro Histórico hay dos problemáticas, la primera relacionada con el incremento de incidencia delictiva en el Centro Histórico y la segunda la baja asistencia en el Hogar de Transición, ocupado actualmente por 15 personas, mientras el número de personas en situación de calle ha aumentado.
“Tenemos una escalada de violencia, ¿de dónde está saliendo? Aquí es donde hay dos versiones, uno es la historia que se está manejando en redes que es criminalizar a las personas en situación de calle, que también hemos tenido un repunte, y ahí está la política del municipio de Querétaro en el hogar de transición, lo que creo que nos está diciendo que tiene un fallo, que no ha servido para dar una salida digna a las poblaciones en situación de calle porque siguen viviendo en la calle”, mencionó.
López González indicó que realizaron un señalamiento a las autoridades municipales de que no era lo mismo contar con un espacio con casas de campañas como en el Parque Alcanfores, como funcionó durante la pandemia, a contar con un lugar cerrado como lo es actualmente.
Asimismo, informó que se ha denunciado el aumento en la violencia en colonias del Centro Histórico, pues vecinos de la zona han denunciado la presencia de una banda delictiva que porta objetos punzo cortantes para agredir a las personas; precisó que la Fiscalía General debe informar sobre el caso, puesto que no se trata de personas en situación de calle.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Hay referencias de que varios vecinos han tenido que salir de colonias de aquí del centro por amenazas, esta banda es otra historia muy diferente a la población en situación de calle”, destacó.
Incluso, mencionó que las autoridades deben modificar sus protocolos en materia de seguridad debido a que en el 911 se refiere que los policías no pueden actuar si no se encuentra a la persona infraganti.