La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo Montes presentó iniciativa para que la Secretaría de Turismo junto con la Casa Queretana de las Artesanías, creen rutas que fomenten la venta de productos artesanales producidos en la región.
Larrondo Montes explicó que en caso de aprobarse la iniciativa se reformaría el artículo 17 de la Ley de Turismo, pues se busca brindar esta facultad a dicho organismo con el fin de que la dependencia proponga y establezca corredores artesanales indígenas en los principales destinos turísticos del estado.
“El objetivo sería aumentar entre 30 y 40 por ciento las ventas de todos los artesanos indígenas. El problema es que la mayoría tiene que venir a Querétaro a vender sus productos, lo cual a veces genera conflictos por el espacio y la demanda. A través de estos corredores se buscaría llevar a los turistas hasta sus municipios y que puedan vender, sin tener que desplazarse”.
Larrondo Montes detalló que se tiene la propuesta de crear tres rutas, una al norte del estado, abarcando los municipios serranos; otra en el centro del estado, comprendiendo las distintas comunidades que se tienen en municipios como Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes; y por último, una ruta en el sur, que contendría a los municipios metropolitanos hasta llegar a Amealco.
“Actualmente tenemos alrededor de 287 comunidades indígenas y estaríamos llegando a casi 300 con las últimas incorporaciones a la Ley de Pueblos Indígenas, por lo que la promoción de sus artesanías es fundamental para que logren tener una mayor fuente de ingresos”.
Por último, la diputada Martha Fabiola explicó que de igual manera presentó un exhorto para que los tres Poderes el Estado, se sumen al Año Internacional de la Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.