Proponen uso de bolsas biodegradables

Verónica Ruiz

  · jueves 15 de febrero de 2018

Propone el municipio de Querétaro, la utilización de bolsas biodegradables o reutilizables, para sustituir el uso de las bolsas de plástico.

1 DE ABRIL

entra en vigor el nuevo Reglamento de Protección Ambiental que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Querétaro

 

Propondrá el municipio de Querétaro la utilización de bolsas biodegradables o reutilizables a establecimientos comerciales para sustituir el uso de las bolsas de plástico desechables, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada.

Recordó que el próximo 1 de abril entrará en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que prohíbe el uso de las bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos.

Indicó que previo a ejecutar la nueva reglamentación, se encuentran afinando la estrategia de comunicación y concienciación, además de la realización de mesas de trabajado con establecimientos que hoy entregan bolsas de plástico.

“Tendremos nuestras mesas de trabajo con las tiendas de autoservicio, con los mercados, tiendas de conveniencia y principales establecimientos en donde se entregan las bolsas de plástico de desechables”, señaló.

Destacó la importancia de que tanto los ciudadanos como los establecimientos comerciales tengan información sobre la problemática que generan las bolsas de plástico al medio ambiente y cuáles son las alternativas que se tienen para sustituirlas.

Estimó que en un par de semanas deberán terminar las mesas de trabajo con los establecimientos comerciales, con el fin de aprovechar todo el mes de marzo para difundir una estrategia de comunicación.

Para sustituir la utilización de bolsas de plástico desechables, dijo que propondrán alternativas como la utilización de bolsas biodegradables, que pueden ser de papel o fibra, y bolsas reutilizables de cualquier material.

“Ellos, los establecimientos comerciales podrán vender o regalar cualquiera de estas bolsas”, señaló el secretario de Desarrollo Sostenible, quien refirió que tan sólo en la capital se cuenta con mil 500 tiendas de conveniencia y farmacias.

Puntualizó que el objetivo de esta reglamentación no es sancionar, no obstante quienes incumplan con estas medidas, podrían recibir multas desde cinco mil pesos, hasta 300 mil pesos de acuerdo para los establecimientos más grandes.