Los municipios no están facultados para poner impuestos, la propuesta tendrá que pasar primero por cabildo, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Mehner, luego de que la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo declaró que cobrará impuestos por la venta de cabezas de ganado.
“Primero tendrá que pasar por el cabildo, después se tendría que presentar la iniciativa ante el Congreso y una vez esto tendrá que autorizarse, o sea no están facultados los municipios, hay un proceso”.
Dobler Mehner comentó que la propuesta la considera poco viable, incluso complicado, pues la situación del sector no ha sido favorable –al contrario- recordó que hay reducción sensible en cuanto a las aportaciones de la federación.
“Hay una reducción general de presupuesto para todo lo que son las actividades ganaderas y el problema que más fuerte veo es que hay una contracción del mercado y eso está generando que haya precios más bajos para los ganaderos y encima pagar impuestos para fortalecer criterios del propio municipio lo veo complicado”.
En ese sentido, el secretario agregó que una propuesta como la de cobrar (a los ganaderos) entre cinco a 10 pesos de impuesto por cada cabeza de ganado vendida, -dijo- se tiene que canalizar para un beneficio de los productores no en prejuicio de ellos.
“Esa es la parte que no nos queda clara, cuál es la finalidad de cobrar el impuesto que incluso puede derivar que se traiga carne de otro lugar y no consumir lo local, entonces afectaría el costo de producción porque van a tener que pagar por cada cabeza de animal que se esté movilizando de Ezequiel Montes o hacia el municipio”.