12 Cámaras y asociaciones empresariales.
Abuso en la expansión urbana en 24 mil hectáreas.
Especulación en costos de tierra
Querétaro está en el límite temporal para evitar tener los mismos problemas que tuvo la Ciudad de México en los años 70, por la expansión urbana incontrolada, dijo Gabriel Bellesteros, del Comité Organizador del Foro Intergremial “Querétaro Planeado”, al asegurar que ha habido una prosperidad mal planeada que estará pasando factura.
Indicó en Querétaro se ha abusado de la expansión urbana a 24 mil hectáreas, de las 35 mil que se tienen de terreno y muchos de ellos en procesos claros de especulación, esperando que el desarrollo llegue, con terrenos que compraron a 20 pesos el metro, para venderlos a cantidades exorbitantes.
En conferencia de prensa y ante estos retos que tiene la entidad, líderes de cámaras y asociaciones empresariales urgieron a la sociedad a participar en la segunda parte del Foro Intergremial "Querétaro Planeado", que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en la CMIC.
En este Foro participan 12 cámaras y asociaciones empresariales del estado, con más de cinco mil profesionales agremiados y más de 30 empresas, centros de investigación y universidades.
El Foro Integremial será con acceso gratuito y destacaron los líderes que es muy importante la participación de los ciudadanos, así como de las autoridades de gobierno, especialmente los regidores, para que los resultados de este foro sean la base de las políticas públicas y programas muy concretos del gobierno municipal y estatal.
El 31 de enero, el foro iniciará con la conferencia magistral de Ignacio Kunz Bolaños, experto en dearrollo urbano, de la UNAM y Lincoln Institute of Land Policy, con el tema "Alternativas de la Financiación de la Ciudad" y se continuará con tres paneles con los temas: Soluciones y por la tarde un taller.
El viernes habrá dos talleres y la conclusión de todos los temas tratados en la primera y segunda parte del foro, de la cual se hará una memoria y será entregada a las autoridades gubernamentales para que sean tomadas en cuenta las propuestas y tomen decisiones más asertivas en los en los nuevos planes de desarrollo urbano.