En lo que va del año, la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM) de Querétaro ha recibido doce denuncias de venta de mascotas en la vía pública, que derivaron en el aseguramiento de nueve cachorros de dos vendedores.
El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, recordó que la venta de perros está prohibida en el municipio capitalino, por lo que exhortó a la población a denunciar los casos que detecten.
Reconoció que desafortunadamente la autoridad municipal no puede tener inspectores en todos los mercados y tianguis del municipio, pero aseguró que cuando reciben alguna denuncia, acuden de inmediato a atenderla.
“Nosotros cuando hay una denuncia, acudimos de inmediato a atenderla y a hacer el aseguramiento y todo el procedimiento sancionador para estas personas que estén cometiendo este tipo de actos”, señaló.
Mencionó que la venta de perros en la vía pública no es muy frecuente, pero reiteró el llamado a la ciudadanía, para que participe y denuncie este tipo de actos; “No tenemos conocimiento de que esta actividad sea muy frecuente, muy común”, dijo.
“Recalco a la ciudadanía este exhorto, a que por favor nos llamen a nuestras líneas de denuncia al maltrato animal para que podamos acudir y remitir a estas personas, y ahora con nuestro nuevo reglamento poderlos remitir a juzgados cívicos y levantarles la sanción correspondiente”, dijo.
Informó que regularmente comienzan a realizar los recorridos de inspección ya más establecidos, en los meses de diciembre y enero, con el fin de detectar la venta de perros en todos los mercados y tianguis.
Lo más importante, puntualizó el director, es que la autoridad tiene una comunicación coordinada con todos los dirigentes de mercados y tianguis, a través de la Dirección de Servicios Complementarios, para monitorear esta conducta.
“Muchos de los agremiados, es decir los tianguistas y comerciantes, saben que está prohibido la venta de mascotas y ellos son los que nos levantan el reporte a través de los administradores de los mercados para poder acudir rápidamente a hacer este aseguramiento”, mencionó.
Sobre las denuncias atendidas este año, mencionó que son muy intermitentes y desafortunadamente en algunos de los casos, se trata de personas que van caminando con los perritos en cajas, por lo que es muy difícil detectarlos.
Entre las razas de perros que más se han detectado en venta son Huskys, Pugs, Pits y Chihuahuas. Además de perros, en Querétaro esta prohibido vender fauna silvestre, principalmente aquellos animales que están protegidos por Semarnat o Profepa.
Pidió que en lugar de comprar, adopten los animales que tienen las asociaciones protectoras de animales y la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro. Actualmente la autoridad municipal, tiene 75 perros y 25 gatos para adopción.
“El llamado es a que denuncien, pero también sobre todo a que no compre, que no fomente esta actividad, porque si seguimos fomentando, esto nunca va desaparecer y es bien importante que la gente sepa que hay muchos perritos que la gente puede adoptar".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Indicó que la autoridad municipal está facultada para realizar el operativo de aseguramiento, en caso de detectar la venta de animales en la vía pública, para posteriormente entregarlos a la Profepa.
“Nosotros estamos enfocados más al tema de perros y gatos, esta venta en la vía pública, pero obviamente recibimos muchísimas denuncias o reportes sobre ya sabes, que están vendiendo hasta cocodrilos o algún otro tipo de especies que están protegidas”, refirió.
Finalmente, sobre la venta de aves en los espacios públicos, dijo que se tiene identificados los tipos de animales que pueden comercializar, y es la Semarnat, la autoridad encargada de regular esta actividad.