Las colonias Menchaca y San Pedrito Peñuelas son las principales que se encuentran en situación de riesgo en caso de que un deslave se presentara; sin embargo, José Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CPCMQ), descarta probabilidades de que algún cuerpo de agua se presente.
“Estaré revisando la información para ver los números de porcentajes, pero hasta este momento, insisto, no hay riesgo en ningún cuerpo de agua”, señaló.
Como plan de las estrategias de Protección Civil ante algún deslave o inundación, Ramírez señala que la estrategia es de comunicación y coordinación permanente en distintas zonas de la capital, pues afirma que casos como la delegación Epigmenio González y Villa Cayetano Rubio, son tratados con más cuidado, pues históricamente son zonas de mayor riesgo y se busca mantener constante interacción para prevenir y actuar de manera inmediata ante cualquier situación.
“Con la población de aquellas zonas se les ha notificado en su momento de los riesgos que esto puede conllevar incluso una edificación, la construcción en una zona irregular, desde que inicien a hacer la construcción pues puede representar ciertos riesgos en la zona de Menchaca y San Pedrito Peñuelas”, señaló.
También recordó que hace un año se observó una interacción de agua en la carretera Chichimequillas y ante esta situación se realizó una intervención en la zona que hasta el momento ha disminuido los riesgos en la delegación Cayetano Rubio.
“Hemos estado en permanente monitoreo en esa zona en esta temporada de lluvias, por supuesto que sea redoblado, el esfuerzo de estas zonas no ha habido hasta este momento ningún indicio que nos diga de algún movimiento anormal de la tierra en esa zona, estamos muy al pendiente de poder generar la acción que se necesite hacer en el momento en el que se represente un riesgo mayor”, explicó.
Respecto a la situación de las viviendas que están en la zona menciona que se realizó la notificación pertinente a los vecinos de ambas colonias para que tomen sus precauciones del riesgo que puede representar vivir en estas áreas.
Finalmente señaló que la zona metropolitana está coordinada con el titular de Protección Civil del Municipio el Marqués, Alejandro Vázquez, pues de acuerdo con Ramírez el agua que viene desde las zonas del Marqués, Colón y Santa Rosa de Jauregui, Huimilpan y Corregidora llega a Querétaro.
“Nos beneficia la cantidad de agua que está lloviendo en aquel territorio, el escurrimiento, porque hemos visto que la infraestructura pluvial aquí en Querétaro puede incrementar sus niveles aún sin tener lluvias importantes en la capital y es por la escorrentía propia de los otros municipios”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo