/ domingo 3 de noviembre de 2024

Atiende PC municipal 10 mil llamados anuales en la capital queretana

Gracias a la colaboración con Seguridad Pública y otras instituciones, Protección Civil recibe información detallada a través del 911

La dirección de Protección Civil Municipal de Querétaro recibe anualmente cerca de 10 mil reportes de emergencias, atendidos de manera estratégica en todas las delegaciones.

De acuerdo con su titular, Francisco Ramírez Santana, dichos incidentes abarcan desde fugas de gas en domicilios hasta incendios en casas habitación, siendo una labor que requiere una respuesta coordinada y eficaz.

Ramírez Santana explicó que, para gestionar estos casos, Protección Civil opera bajo un “sistema de comando de incidentes” que permite centralizar la coordinación de las distintas dependencias.

El director resaltó que este modelo de mando unificado “No es una condición que está operándonosla de manera permanente, (…) se implementa en el lugar de los hechos, en este caso puede ser un evento de concentración masiva y de ahí está una de las estrategias que es un centro de mando unificado”, detalló.

Gracias a la colaboración con Seguridad Pública y otras instituciones, Protección Civil recibe información detallada a través del 9-1-1, lo que les ayuda a ofrecer una mejor atención y reducir tiempos de respuesta.

En cuanto a las llamadas de emergencia, Ramírez Santana precisó que el sistema 911 filtra los reportes y envía a Protección Civil únicamente los casos confirmados, lo cual ha ayudado a disminuir las llamadas falsas.

“Para nosotros, esto representa una ventaja, ya que los reportes nos llegan con datos precisos, permitiendo una intervención más efectiva en cada situación”, comentó.

Entre las emergencias más comunes que atiende Protección Civil en Querétaro se encuentran las fugas de gas en hogares, así como incendios en viviendas.

Para responder de forma oportuna a las emergencias, Protección Civil cuenta con presencia estratégica en distintas delegaciones del municipio. Esta distribución permite movilizar recursos de forma rápida hacia las zonas donde se presentan mayores incidencias, ofreciendo así una cobertura eficiente para la población queretana.

Ramírez Santana destacó también la importancia de que los ciudadanos sepan cuándo y cómo utilizar el servicio de emergencias 911.

“La población debe estar consciente de que el uso responsable del 911 es esencial para que podamos destinar los recursos a quienes realmente los necesitan”, enfatizó.

Finalmente, el director subrayó que el compromiso de Protección Civil es trabajar de manera conjunta con otras instituciones para garantizar la seguridad de los habitantes de Querétaro.

“La colaboración es clave para brindar una respuesta coordinada y efectiva en cada emergencia”, concluyó Ramírez Santana.

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La dirección de Protección Civil Municipal de Querétaro recibe anualmente cerca de 10 mil reportes de emergencias, atendidos de manera estratégica en todas las delegaciones.

De acuerdo con su titular, Francisco Ramírez Santana, dichos incidentes abarcan desde fugas de gas en domicilios hasta incendios en casas habitación, siendo una labor que requiere una respuesta coordinada y eficaz.

Ramírez Santana explicó que, para gestionar estos casos, Protección Civil opera bajo un “sistema de comando de incidentes” que permite centralizar la coordinación de las distintas dependencias.

El director resaltó que este modelo de mando unificado “No es una condición que está operándonosla de manera permanente, (…) se implementa en el lugar de los hechos, en este caso puede ser un evento de concentración masiva y de ahí está una de las estrategias que es un centro de mando unificado”, detalló.

Gracias a la colaboración con Seguridad Pública y otras instituciones, Protección Civil recibe información detallada a través del 9-1-1, lo que les ayuda a ofrecer una mejor atención y reducir tiempos de respuesta.

En cuanto a las llamadas de emergencia, Ramírez Santana precisó que el sistema 911 filtra los reportes y envía a Protección Civil únicamente los casos confirmados, lo cual ha ayudado a disminuir las llamadas falsas.

“Para nosotros, esto representa una ventaja, ya que los reportes nos llegan con datos precisos, permitiendo una intervención más efectiva en cada situación”, comentó.

Entre las emergencias más comunes que atiende Protección Civil en Querétaro se encuentran las fugas de gas en hogares, así como incendios en viviendas.

Para responder de forma oportuna a las emergencias, Protección Civil cuenta con presencia estratégica en distintas delegaciones del municipio. Esta distribución permite movilizar recursos de forma rápida hacia las zonas donde se presentan mayores incidencias, ofreciendo así una cobertura eficiente para la población queretana.

Ramírez Santana destacó también la importancia de que los ciudadanos sepan cuándo y cómo utilizar el servicio de emergencias 911.

“La población debe estar consciente de que el uso responsable del 911 es esencial para que podamos destinar los recursos a quienes realmente los necesitan”, enfatizó.

Finalmente, el director subrayó que el compromiso de Protección Civil es trabajar de manera conjunta con otras instituciones para garantizar la seguridad de los habitantes de Querétaro.

“La colaboración es clave para brindar una respuesta coordinada y efectiva en cada emergencia”, concluyó Ramírez Santana.

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