Protección Civil busca culpables

Desarolladores aún son responsables del control del agua pluvial y serán investigados, anuncia Carlos Rodríguez di Bella

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de julio de 2020

Concluyeron autoridades municipales, extracción de agua pluvial en el fraccionamiento Sonterra, reportó Protección Civil Municipal /Foto: Cortesía | Protección Civil Municipal

*Sonterra sufrió la mayor afectación

*Cancha de Viñedos fue construida sobre cárcamo de retención pluvial


La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro llevará a cabo una investigación para determinar posibles responsabilidades, en las afectaciones que dejaron las lluvias del martes, en fraccionamientos no entregados de la zona norponiente de la capital.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que se enfocaron en atender el fraccionamiento de Sonterra, que fue la zona que registró mayor afectación, debido a que se detectaron taponamientos –por basura- en el dren auxiliar que pertenecen al desarrollador.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Señaló que el proceso de investigación podría durar dos meses, y participarían dependencias como Obras Públicas Municipales, Desarrollo Urbano, colegios de arquitectos y de ingenieros, universidades y especialistas del Comité de Fenómenos Hidrometereológicos.

“Este dren no pertenece al sistema hídrico del municipio, las medidas auxiliares de control de avenidas pluviales es responsabilidad aún de los desarrolladores, toda vez que el fraccionamiento no está entregado al municipio”, dijo.

Dijo que independientemente de la responsabilidad que pudiera llegar a tener las empresas desarrolladoras, el municipio de Querétaro en conjunto con instancias del gobierno estatal, estuvieron trabajando todo un día para solucionar la situación.

Informó que como parte de acciones, realizaron la extracción de mil 175 metros cúbicos de agua de lluvia tan solo en el fraccionamiento Sonterra, con apoyo de 23 pipas que ejecutaron un total de 63 viajes.

“Lamentablemente una de las causas que generaron esta problemática fue que encontramos muebles, salas, llantas, árboles de navidad, en fin cualquier cantidad de basura en los drenes”, dijo el director.

Foto: Cortesía | Protección Civil municipio de Querétaro

Informó también que las canchas de usos múltiples del fraccionamiento Viñedos, de donde fue rescatado un joven y que alcanzó una altura de 1.70 metros de agua, fueron construidas sobre un cárcamo de retención pluvial, y que ayudó a drenar el agua en esa zona.

Recordó que por las lluvias del martes, resultaron afectadas principalmente las colonias de Sauces, El Rocío, Sonterra, Viñedos, y San Pedro Mártir, con 43 viviendas afectadas por el ingreso de agua de lluvia.

Como parte de los apoyos, entregaron 600 costaleras, y 400 costaleras más están listas para ser usadas; además entregaron 20 kits de limpieza. Participaron cerca de 400 personas en estos trabajos, además de ciudadanos voluntarios.