La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro tiene listo el operativo de monitoreo y revisión que se implementará en 14 presas y bordos, con el fin de evitar que las personas ingresen a los cuerpos de agua durante las vacaciones de Semana Santa.
El coordinador técnico de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, informó que participarán alrededor de 20 elementos de Protección Civil Municipal, que se coordinarán con los cuerpos de seguridad y de emergencias.
“Estaremos coordinados con los cuerpos de Seguridad Pública, y los cuerpos de emergencia a fin de dar estos recorridos en los cuerpos de agua ya identificados con mayor afluencia de personas, a fin de evitar la concentración de personas al interior de estos cuerpos de agua”, dijo.
Indicó que tomarán medidas para informarle a la ciudadanía sobre los riesgos que existen al ingresar a estos espacios, los cuales no son aptos para realizar actividades acuáticas, recreativas y deportivas.
“No están hechas para realizar actividades acuáticas, actividades recreativas y deportivas, porque esto puede generar un alto riesgo de sufrir un accidente y con ellos un ahogamiento y esto pudiera iluso derivar en la muerte”, señaló.
Realizarán recorridos en 14 cuerpos de agua, la mayoría de los cuales se encuentran en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, seguido de las delegaciones de Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Josefa Vergara y Hernández.
En Santa Rosa Jáuregui se encuentran los bordos Pasamanos, la Versolilla, La Lagartija, del parque Bicentenario, y las presas Dolores, Santa Catarina, Pie de Gallo; y en Epigmenio González los bordos El Nabo, El Salitre y Azteca.
Mientras que en la delegación Felipe Carrillo Puerto se encuentra la Presa Mompaní y el bordo el Zapote; y en la delegación Josefa Vergara y Hernández, el Tángano I y el Tángano II.
“Estos recorrido ya se iniciaron hace algunas semanas, pero el grueso como tal se hará en las próximas dos semanas que es del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril, que comprende la Semana Santa y la de Pascua”, dijo.
Informó que hasta el momento, alrededor de 20 personas han sido retiradas de los diferentes cuerpos de agua, y tienen registrados 4 personas fallecidas por ahogamiento en estos espacios; dos en 2019 y dos más en 2020.
“La invitación es a toda la ciudadanía a que evite realizar actividades de estas características, acuáticas, recreativas, deportivas en cuerpos de agua, que no son el principal objetivo de éstos”, dijo.
En las próximas dos semanas habrá temperaturas mínimas de alrededor de 10 grados centígrados y máximas de hasta 30 grados centígrados en la capital.