Este año se esperan lluvias por debajo de la media nacional en la capital, pero con eventos puntualmente fuertes a torrenciales, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Lo anterior, previo a la presentación del Plan Estratégico para la Atención de Fenómenos Meteorológicos durante la temporada de lluvias 2021, que se llevó a cabo la tarde de este lunes en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Dijo que de acuerdo a registros de investigación preliminares realizados por el Área de Gestiona de Riesgos, en los primeros meses habrá lluvias puntualmente fuertes a torrenciales pero no con una secuencia sostenida, sino que serán eventos súbitos.
Señaló que se tienen ubicados 116 puntos de riesgos por fenómenos hidrometrológicos en la ciudad, entre los que destacan las zonas inundables, pero también cuestiones de temperaturas y vientos, y que están contemplados en el Atlas Municipal de Riesgo.
“Todas estas zonas están debidamente identificadas, han sido debidamente atendidas y sobretodo intervenidas por las autoridades competentes en los distintos rubros que aplican en la material, para precisamente mitigar los riesgos”, dijo.
Explicó que el Plan Estratégico para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, es un instrumento que permite dar a conocer las acciones realizadas y la estrategia para atender las afectaciones que se pudieran presentarse en la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo.
Finalmente, el director mencionó también que actualmente tienen listos un total de 4 mil 500 costales de arena, para atender cualquier emergencia que pudiera presentar en la ciudad, a consecuencia de las lluvias.