La inversión en seguridad promedio para empresas de al menos 50 trabajadores es de alrededor de 105 mil pesos, de acuerdo con Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión Empresarial de Seguridad en Querétaro.
“Nosotros lo que hacemos es visitar las instalaciones para hacer un análisis de vulnerabilidad y ahí nosotros les sugerimos cuántos guardias deben de tener y si es necesario bardear, levantar las bardas o meter circuito cerrado”.
En promedio, es necesario contar con siete guardias para que puedan rolar los turnos de manera fluida, puesto que deben cubrir periodos de trabajo de ocho horas en parejas, además de una persona que trabaje en los días de descanso de los demás.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), identificó que el principal delito del que son víctimas las empresas queretanas es el robo, ante lo que Aguilar Becerril refirió que esta no es una problemática a la que se enfrenten las corporaciones de seguridad.
Refirió que actualmente hay 300 empresas que integran la organización que preside, además de que todas ellas han sido certificadas por el proceso que determina la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“El primer requisito que deben tener es contar con un permiso vigente que otorga la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eso les da la seguridad a los que los contratan de que por lo menos cuentan con una certificación de seguridad privada confiable”.
Aguilar Becerril recomendó a las empresas que contraten un servicio de seguridad privada y que recurran a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que consulten el padrón de empresas que cuentan con la certificación de calidad y confianza para garantizar un buen servicio.
“Los elementos deben contar con una credencial que los habilita para trabajar como guardias de seguridad privada, esos requisitos son muy importantes: el permiso de la empresa y la credencial”.