Vecinos de la colonia la Luna, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, recibieron apoyo de costales de arena, productos de limpieza y servicio de limpieza de coladeras, de parte de la autoridad municipal tras las lluvias del pasado martes.
No obstante, señalaron que fueron muchas las pérdidas que sufrieron en sus viviendas, porque -por ejemplo- en la privada La Luna de la calle Osa Mayor 103, el agua de lluvia alcanzó una altura de hasta 40 centímetros, lo que ocasionó afectaciones en diversos enseres domésticos.
La señora Celia Gordillo Domínguez, jefa de manzana de la zona, y quien vive en la privada, recordó que desde hace 18 años no había subido el agua de lluvia con tanta intensidad, como ocurrió el martes pasado.
“El agua entró a las casas, las casas estaban súper inundadas, los vecinos tratamos de sacar el agua; destapamos las coladeras, que la verdad no son suficientes, parecían fuentes, salía el agua como fuentes, en realidad las coladeras no nos ayudan”, dijo.
Comentó que el agua de lluvia y del drenaje se metió a las casas, por lo que fueron los propios vecinos los que abrieron las coladeras, y poco a poco en el transcurso del día, fue disminuyendo el agua acumulada.
Indicó que posteriormente la autoridad acudió a apoyarlos con la limpieza de las coladeras, y con algunos productos de limpieza; incluso taparon un socavón que se formó en la entrada del lugar.
“Nada más nos vinieron a limpiar las coladeras, y nos dieron, bueno no a todos, porque no se organizaron bien, a algunos no les dieron ayuda, les dieron un jalador, un trapeador, una cubeta y una jerga, y un recogedor, nada más, y es lo único”, dijo.
La señora Celia Gordillo perdió su estufa, el refrigerador, la lavadora, y los sillones. Sobre el seguro municipal contra inundaciones, dijo que sí pagó su predial en enero, pero tiene duda si realmente la apoyarán.
“Nosotros somos muy puntuales (en pagar), pero ¿usted cree que sí nos ayuden?, pues yo ya no creo la verdad”, comentó.
También el domicilio del señor José Luis Martínez Hernández, ubicado en la calle Osa Mayor 103 de la colonia Luna, se inundó a consecuencia de las lluvias, al igual que su negocio de ferretería que se ubica en la calle Alfa Centauro de la colonia El Sol.
Dijo que el martes temprano sacó el agua que “entró por las coladeras a su casa”, y después que terminó, acudió a su local llevándose la sorpresa de que allí también se había metido el agua, perdiendo mercancía que estaba en el suelo, como cemento blanco y pega azuleo.
“Efectivamente sí pasaron los muchachos de Protección Civil tanto en La Luna, como en El Sol, pidiéndonos que nos anotáramos en una lista para apoyarnos con sacos de arena”, comentó, al señalar que hasta el mediodía de este miércoles la ayuda todavía no llegaba.
Refirió también que en su oportunidad, autoridades municipales entraron a su casa, para verificar afectaciones de sus muebles, además de que “nos prometieron material para desinfectar, como pudieran ser escobas, cloro y jaladores”.