Después de un año de mantenimiento y limpieza, la maqueta monumental de bronce del Centro Histórico de Querétaro que costó 9 millones 59 mil pesos a la administración de Marcos Aguilar, ya se encuentra en su nueva sede, en la explanada del Cerro de las Campanas a los pies del monumento a Benito Juárez.
La maqueta en bronce de la zona de monumentos históricos fue realizada por el artista Pablo Rafael López Hartasánchez y develada el 27 de agosto de 2018, con un costo de 9 millones 59 mil pesos. Originalmente estaba en la entrada de la Alameda Hidalgo, pero fue vandalizada por mujeres participantes de la marcha del 8M en 2022.
Pero no sólo mostraba daños por las pintas de las manifestantes, también tenía pérdida de piezas por robo, las cuales ya no se pudieron reponer, debido al alto costo que tenía dicho trabajo.
El mantenimiento de la maqueta la hizo la escultora Socorro López, quien realizó el trabajo en retribución a un apoyo que se le otorgó. Explicó que estos trabajos consistieron en mantenimiento y limpieza de las 62 piezas de la maqueta, y se hicieron en un periodo de un año.
Indicó que la maqueta cuenta con una base mucho más baja de la que tenía en el exterior de la Alameda Hidalgo, lo que permite apreciar la trama urbana de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue en marzo de 2022, cuando se realizó el desmonte de la maqueta monumental que se encontraba en el exterior de la Alameda Hidalgo, para darle mantenimiento y limpieza especializada.