Organizaciones civiles y ciudadanía en general se manifestaron por las calles del Centro Histórico de la capital en contra de las iniciativas de Ley de Aguas de la que afirman es una medida de privatización del vital líquido, en beneficio del sector empresarial y en contra de la ciudadanía que habita en colonias y comunidades de bajos recursos.
Al grito de "Privatizaron el agua" y "Kuri, entiende, el agua no se vende", iniciaron el recorrido por avenida Zaragoza para ingresar por la calle Corregidora, rodear el Jardín Zenea y posteriormente llegar a Plaza de Armas, donde acusaron a los panistas en la Legislatura de aprobar dicha Ley de Aguas.
Mostraron su descontento al indicar que muchos de los protestantes carecen del servicio de agua desde hace tres años y han señalado a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como inoperante de este mal servicio, quienes pretenden a su vez dejar sus funciones en manos de empresas concesionarias.
Asimismo, pidieron a la ciudadanía hacer conciencia de la importancia de este recurso, tomando en consideración que Querétaro carece de agua y se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional con estrés hídrico, lo que preocupa a estas asociaciones.
En Plaza de Armas, las decenas de participantes en esta protesta se mantuvieron al unísono de "El agua es un derecho, no un comercio", donde refirieron algunas palabras en contra de la actual administración y del Congreso Local, donde se mantendrán en acciones en contra de estas medidas, en una situación que acrecienta el descontento social.
Sobre ello, señalaron que estarán a las afueras del Congreso para exigir haya un parlamento abierto y que estas iniciativas sean revisadas. Además, dijeron que este proceso de privatización tiene años en el estado, con hasta cerca de 22 empresas concesionarias.
Cabe señalar que el pasado mes de marzo fueron presentadas dos iniciativas en este ámbito por parte de los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, en primera instacia, y la segunda ocasión por los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente, esta última además contempla derogar disposiciones del Código Urbano.
Desde la presentación pública de estas iniciativas distintas asociaciones y activistas medioambientales se han posicionado al respecto, mostrando su negativa. Si bien afirman que es necesaria una Ley de Aguas en el estado, esta debe ser integral y contemplar las perspectivas en derechos humanos y ecológicos.